VALENCIA, (EFE). El coordinador del área económica de la ponencia marco del PSOE, Juan Carlos Díaz, ha asegurado hoy en Valencia que los socialistas defienden crear empleos de calidad para poder pagar pensiones dignas. Ha hecho estas declaraciones antes de participar en Valencia, junto a Eduardo Madina, en la "Convención de ideas. La vía valenciana", organizada por el PSPV-PSOE y en la que ha sido uno de los intervinientes en la mesa de diálogo "Renovar la socialdemocracia".
Díaz ha asegurado que, en el momento actual de España, "no nos vale cualquier tipo de empleo. Ahora el debate ha de ser crear empleos de calidad, con empresas más innovadoras y mejor gestionadas para que haya salarios dignos con los que se puedan pagar pensiones dignas". Según el economista, en estos momentos "la inflación en España está al 3 % y el gobierno del PP ha congelado las pensiones, por lo que los serán un 3 % mas pobres".
"Ese modelo no lo quiere el partido socialista. Vamos a trabajar por una economía que suba salarios, y con esa subida aumentará la recaudación de la seguridad social y podremos pagar mejores pensiones", ha recalcado.
Por su parte, el diputado y coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina, ha asegurado que el mejor futuro para España es "un partido socialista fuerte al servicio de las libertades, de la generación de empleo, de la competitividad de la economía, de la cohesión social y del buen funcionamiento de los servicios públicos".
Madina ha defendido una socialdemocracia basada en "una globalización regulada, no desregulada, una democracia abierta y una soberanía integrada, porque los países deben ofrecerse al mundo en términos culturales, políticos y comerciales y no replegarse". Ha apostado también por una soberanía integrada que huya de las "patrias aisladas porque nosotros vemos una sociedad y no un pueblo" para enarbolar "banderas sociales".
Durante su intervención ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PSC y se ha felicitado por que "tanto los socialistas del conjunto de España como los socialistas catalanes sigamos decidiendo caminando y construyendo juntos". "Es un gran paso adelante que hemos dado entre todos para hacer del socialismo una fuerza más grande, potente y unida de cara a lo que está por venir", ha afirmado.
Preguntado por si el PSOE debe "centrarse o girar a la izquierda", Madina ha recalcado que el futuro del PSOE depende de sí mismo, "no debe mirar el posicionamiento ideológico de otras formaciones políticas. Tiene que tomar una decisión propia, de calado y de futuro sobre su propio camino"
En su opinión, el PSOE debe "fijar bien los contornos del perímetro ideológico de lo que debe ser la socialdemocracia en España. Y apostando en serio, a fondo y hasta abajo (en esta dirección) es donde está el futuro del partido socialista al servicio de un país como España".
Para el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el debate fundamental tiene que ser "la orientación que debe seguir el PSOE en el futuro, más allá de los nominalismos". "A los socialistas valencianos lo que nos importa es el qué. En eso consiste la vía valenciana: empezar por el qué y luego ya veremos quien o quienes. Es fundamental que la política de los contenidos esté por encima de la política del espectáculo", ha recalcado el también presidente de la Generalitat.
Según Ximo Puig, "el debate se debe producir primero en torno a ideas y luego elegir cuales son las personas que las tienen que liderar, porque el liderazgo es muy importante y debe ser potente, inclusivo y capaz de generar confianza y credibilidad". "Eso es lo que hay que hacer (en este periodo congresual) desde el máximo respeto y lealtad a la sociedad, a los votantes y a lo que significa este partido que tiene tantos años de esfuerzo, sudor y lágrimas", ha afirmado.