X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Coordinadora per Les Moles agradece que el Consell incluya el paraje en el Plan del Túria

1/12/2018 - 

VALÈNCIA. La Coordinadora per la Protecció de Les Moles de Paterna (Valencia) ha agradecido que la Generalitat haya incluido el paraje natural en la ampliación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Túria y que, así, "lejos de ceder a las presiones de grandes multinacionales, se haya decidido a gobernar en favor de la ciudadanía", en referencia a Intu Mediterráneo.

A finales de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Paterna dio luz verde al inicio de tramitación de este proyecto después de que el alcalde, Juan Antonio Sagredo (PSPV), admitiera un mes antes la propuesta de Intu Eurofund Investment para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica necesario para la instalación del proyecto en el término municipal.

Esta firma, que daba inicio a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la instalación del "renovado" Puerto Mediterráneo por parte de la promotora, motivó la salida del equipo de gobierno de Compromís per Paterna, su socio desde 2016. Con este decreto, Intu Mediterrani pasaba la "primera barrera administrativa municipal" y era elevado a la Generalitat. Prevé más de 850 millones de inversión privada y "miles de puestos de trabajo", según destacó entonces el Ayuntamiento.

Ahora, tras la inclusión del paraje de Les Moles en el PORN del Parc Natural del Túria, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha celebrado a través de un comunicado que la ampliación de este plan -que hizo pública la Conselleria de Medio Ambiente el pasado lunes- "convierte a Les Moles en la puerta de entrada al parque natural".

Por tanto, la organización ha destacado el trabajo de la Generalitat, "y en especial la Conselleria de Medio Ambiente", y se ha puesto a disposición del departamento que dirige Elena Cebrián para diseñar los futuros usos de paraje.

Pulmón verde de más de 470 hectáreas

Se trata de un espacio que la coordinadora ha defendido "por su valor ecológico como pulmón verde y por el uso que vecinos de la comarca le dan: ciclismo, BTTX, 'running', paseos, recolección de espárragos, hierbas aromáticas y setas".

Les Moles incluye las partidas del Rabosar, la Cova de la Mel, el Ciscar y els Pixadors. Se encuentra en el término municipal de Paterna y representa una área forestal y de suelo agrícola con una superficie de un total de 471 hectáreas de suelo rústico no urbanizable.

Para la organización es "una zona de alto interés para el ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural", al estar "en una zona privilegiada, a pocos kilómetros de València, en medio del futuro anillo ciclista de L'Horta y bien comunicado por metro con la capital".

De hecho, supone "uno de los principales pulmones verdes de la comarca", con bosques de pino carrasco, estratos arbustivos como llentiscle y coscoja y formaciones fluvio-alveolares en la zona de los barrancos d'En Dolça y Travessat. El paraje también alberga en su interior una "importante variedad de mamíferos", como zorros, mustélidos, ardillas, conejos, liebres, erizos o tejones, y de aves: abejarucos, búhos, abubillas, cuco, herrerillo y carbonero.

Cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Túria, Mas del Rosari, Lloma Llarga-Valterna, La Canyada, el centro de Paterna y el futuro anillo ciclista. Actualmente hay más de 70 kilómetros de senderos para hacer senderismo, BTTX, 'running' y deportes "en contacto con la naturaleza".

Señalizar senderos por dificultad

Con la protección de la zona, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha avanzado que planea señalizar los recorridos ya existentes en base a los niveles de dificultad.

Paralelamente, la asociación ha resaltado que el paraje ofrece "una orografía idónea para la adecuación de un rocódromo semiartificial en una de los desniveles de más de diez metros de alto por 100 de ancho, que ofrece la ventaja de poder disfrutar de la escalada a pocos kilómetros de València y en un entorno natural".

Por todo ello, para los representantes de la coordinadora, disponer de un bosque periurbano de las características de Les Moles supone "un privilegio del que, gracias a Medio Ambiente, podrán disfrutar los habitantes de la comarca".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email