VALÈNCIA (EP). El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado el aplazamiento del pleno ordinario que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves por la ausencia de los diputados de Vox, lo que "restaría pluralidad", y no por una cuestión de riesgo sanitario.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se ha acordado esta medida después de que los 10 diputados de Vox anunciaran que no acudirían y pidieran la suspensión tras haber estado en contacto con Javier Ortega Smith, que ha dado positivo por coronavirus.
Sí habrá un pleno específico este jueves en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para explicar la situación de la Comunitat ante la expansión de este virus y las medidas adoptadas.
Morera ha explicado que este martes la portavoz de Vox, Ana Vega, le comunicó por teléfono que podía haber sido infectada al haber estado en contacto con Ortega Smith y se había sometido a la prueba, siguiendo el protocolo establecido. Como medida preventiva, ni ella ni ningún otro diputado de la formación acudirían al pleno este miércoles.
A las 18 horas se registró la comunicación oficial por parte del grupo y ante ello "convenía desconvocar el pleno ordinario" por una razón política, "desde la humanidad y el concepto de pluralidad" y no por existir un riesgo sanitario, como se les confirmó desde la Conselleria de Sanidad.
El pleno de esta semana se celebrará a primeros de abril, en la fecha prevista para el siguiente pleno ordinario, aunque las preguntas al 'president' podrán cambiar, dado que se vinculan con la actualidad política, mientras que se buscará una nueva fecha para recuperar una sesión plenaria.
Morera ha querido lanzar un mensaje "muy claro" de "tranquilidad, responsabilidad y unidad", y ha pedido también prudencia. Según ha indicado, "Les Corts no se paran, siguen haciendo su trabajo" pese a la desconvocatoria del pleno ordinario y de las comisiones de esta semana para no perjudicar la representación de Vox, con la comparecencia de Puig, en la que dará explicaciones sobre la crisis del coronavirus e intervendrán todos los grupos menos la formación de Santiago Abascal. No habrá ninguna votación.
El presidente del parlamento ha incidido en la necesidad de estar "todos juntos para superar un problema sanitario" como este desde la "prudencia, responsabilidad y proporcionalidad" y ha asegurado que Les Corts se irán adaptando a las circunstancias "con tranquilidad".
Además, el Comité de Seguridad y Salud se ha reunido y ha pedido un protocolo de actuación ante el coronavirus y también que se trabaje en el voto telemático, ya que "siempre es mejor prevenir".
Morera ha comparecido junto a la vicepresidenta primera de Les Corts, la socialista María José Salvador, y la secretaria de la Mesa, la diputada de Unides Podem Cristina Cabedo. No ha salido junto a ellos el representante de Cs, Luis Arquillos, ni tampoco el de PP, Jorge Bellver, que han comparecido junto a sus portavoces.
Arquillos ha mostrado su "malestar" ante lo que considera una decisión "unipersonal" del presidente Morera, y ha señalado que la institución "no se debe cerrar en ningún caso" y no se debe reducir el número de plenos, por lo que este deberá recuperarse aunque haya que habilitar "medio mes de julio".
Precisamente el síndic de Cs, Toni Cantó, ha mostrado su apoyo a la decisión tomada sobre el pleno ordinario y ha instado a tomarse "más en serio" la protección de los trabajadores de la casa. Asimismo, espera que Puig "cuente algo" en su comparecencia, especialmente las medidas sanitarias y económicas a adoptar.
Ha reclamado "más transparencia, más planificación y más coordinación", y ha mostrado su temor de que se tengan en realidad "más contagios" de los que hay, al tiempo que ha lamentado que el Consell no ha mantenido ningún contacto con ellos desde la reunión en el Palau. "Hay dos caminos: el de la avestruz o el de Corea del Sur de hacer pruebas masivas para ver el escenario. El de la avestruz es el que ha seguido el Gobierno de España", ha afirmado.
Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha coincidido en apuntar a la "decisión unilateral" de Morera de suspender el pleno tras "consultarlo con el Consell" y ha afirmado que recibió su llamada a las 22.05, justo cuando Puig estaba anunciando el aplazamiento de las fiestas.
A su juicio, el jefe del Consell tendrá que "explicar las cosas y tomar medidas" como el refuerzo del sistema sanitario, ya que hay que tener "un plan b por si la situación empeora" y abordar decisiones económicas ante "el desastre económico".
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha admitido que las últimas 24 horas han sido "frenéticas" y ha remarcado que la decisión de no celebrar el pleno se ha tomado en la Mesa, más allá de que ayer hubiera contactos. Asimismo, ha recalcado que no se debe a un problema sanitario y que la Comunitat no tiene por ahora "datos preocupantes" como en otras regiones.
Ha defendido que "no es bueno tomar decisiones sin la concurrencia de un grupo político" y ha resaltado que "la falta de unidad es la victoria del coronavirus", por lo que ha rechazado valorar "disparates" que a su juicio se han pronunciado. De hecho, ha indicado que esta crisis "ha aparcado otros debates" y todas las comunidades están colaborando con el Gobierno.
También ha subrayado que Puig "no tiene ningún dato oculto" sobre las cifras del virus y ha mostrado sus dudas sobre las afirmaciones de Cantó: "¿Puede haber más casos? Sí, supongo, si lo dice Cantó... su relevancia científica no sé cuál es, me fío más de Sanidad".
Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha calificado de "razonable" la suspensión del pleno y ha indicado que el parlamento "no para, se adapta a la situación y se debe actuar desde la serenidad" y siempre teniendo en cuenta la opinión de los científicos.
La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha incidido en que esta es una situación en la que hay que estar "alerta", aunque no se debe generar pánico, y ha instado a dejar de lado la "politiquería", porque hay que "salir todos juntos" de esta crisis.
Ha remarcado que se ha tomado la decisión correcta, por razones políticas que derivan de circunstancias humanas: "Todos debemos estar unidos, la amenaza es externa y es fuerte, podemos parar al virus".