MADRID, (EP). El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha reconocido que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", ha explicado ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional.
Correa, que ha asegurado que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP, no sé si 1.000 millones o más o menos", ha precisado que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.
"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", ha dicho . "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", ha dicho Correa.
En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa ha detallado: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos".
La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", ha precisado.
La fiscal ha mostrado a la Sala varios documentos en los que aparecen siglas vinculadas a pagos. Correa ha vuelto a identificar las señaladas como LB con Luis Bárcenas y otras con el exdiputado del PP por Segovia Merino y el que fuera eurodiputado Gerardo Galeote.
Ha afirmado que entre Bárcenas y él hacían ese "reparto" y que tenía constancia de que, al menos Merino recibía este dinero. En el reparto también intervenía Plácido Vázquez, un empresario cuya imputación quedó archivada por prescripción del delito, ha apuntado.
"Ellos tenían buenas relaciones con los políticos de turno, consejeros que eran responsables de la adjudicación de estas obras y yo hacía alguna gestión para la adjudicación de estas obras. Era la práctica habitual", ha apuntado Correa.
El empresario Francisco Correa ha reconocido este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por la primera época de actividades de la trama Gürtel que ocultó en Suiza los pagos en forma de comisiones que le abonaban distintos empresarios a cambio de sus labores de intermediación.
Para ello empleaba los servicios de otros de los acusados, Antonio Villaverde, al que entregaba el dinero en efectivo para que lo sacara de España. "¿Por la misma finalidad de opacidad?", le ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. "Efectivamente", ha reconocido el cerebro de la trama.
Correa también ha explicado que no conserva recibos de aquellos pagos que percibía para facilitar a los constructores adjudicaciones públicas ligadas con los ayuntamientos que controlaba. "No escribí nada de las gestiones de empresarios privados para que fueran beneficiarios de obras", ha afirmado.
El líder de la trama ha quitado importancia a las actividades realizadas durante los años que se están juzgando (1999-2005). En esta línea, ha destacado que el juez de la Audiencia Nacional que comenzó a investigar esta causa, Baltasar Garzón, abrió diligencias por las "connotaciones políticas". Sin la existencia de ese componente, simplemente le hubiese "pegado un tirón de orejas": le hubiese puesto "una multa importante y nada más".
Preguntado por si recuerda a quién involucró en el proyecto inmobiliario de 16 viviendas de lujo en una urbanización de Majadahonda que dirigía el también acusado Jacobo Gordon, Correa ha ironizado con que se "enteró el otro día" --durante la intervención del empresario-- que el exalcalde Guillermo Ortega participó en ella con 150.000 euros en la operación inmobiliaria. Ha afirmado que, posteriormente, se quedó con la "parte" correspondiente a Ortega cuando éste decidió abandonar el negocio.
Jacobo Gordon constató ante el tribunal que Correa, Ortega y él estuvieron en un restaurante para informarle de dicho proyecto y que fue cuando el exalcalde le dio un sobre con 150.000 euros a Gordon, que éste contó en el baño. Sin embargo, Correa ha dicho que "sinceramente" no recuerda la entrega de esta cantidad.
Además, ha reconocido que introdujo al extesorero del PP Luis Bárcenas como posible inversor en el proyecto inmobiliario. "Nos reunimos en un hotel y no me acuerdo de más y tengo buena memoria, estoy seguro de que fue como dijo Jacobo", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que Bárcenas finalmente no quiso participar en este negocio de la construcción de vivienda y que, por tanto, no sabe de qué manera hubiese entrado a invertir, si de manerea personal o como una sociedad.
Cuando se cumplían más de tres horas desde el inicio de su declaración, también ha reconocido a preguntas de la fiscal Sabadell que fue el empresario Ramón Blanco Balín quien creo una estructura en el extranjero para su red empresarial y otra diferente para su patrimonio, si bien no ha identificado muchos de los nombres de las sociedades que le iba citando la representante del Ministerio Público.
"Seguro que son mías", ha puntualizado y ha asegurado que su socio y exsecretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo podrá explicar mejor al tribunal su red societaria en el extranjero, porque él no estaba en "ese detalle". La sesión se ha interrumpido una hora y se reanudará de nuevo a partir de las tres y media.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell