MADRID/VALENCIA (EP). El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha rechazado este lunes en el juicio contestar a las preguntas de la acusación popular ejercida por el PSPV, a pesar de que el pasado viernes anunció que iba a responder al letrado de esta parte, Virgilio Latorre. Según ha dicho, ha cambiado de opinión siguiendo el consejo de su letrado.
Por otra parte, el abogado de Luis Bárcenas, Francisco Maroto, ha reclamado este lunes al tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel que cite a declarar a los presidentes de ACS y OHL Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir. También solicita que comparezcan en el juicio la expresidenta de la CNMV y exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, el expresidente balear y también responsable de esta cartera Jaume Matas y el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.
En opinión del letrado, es necesaria su declaración para que aclaren las acusaciones vertidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento por parte del extesorero popular a cambio de la intermediación para que empresas como estas dos, obtuvieran adjudicaciones de obra pública.
"Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas", ha asegurado a la vez que ha apuntado que Correa, rompió relaciones con el extesorero del PP en octubre de 2003 y menos de un año después, lo hizo también con el partido.
El motivo, según ha apuntado su abogado durante la lectura de las preguntas que hubiera querido formular a Correa --que se ha negado a contestar a las defensas y sólo responderá a su abogado-- fue la contratación, por parte del PP, de una nueva empresa para la organización de sus actos, Free Handicap.
El abogado de Bárcenas ha preguntado también por el desmentido de Correa a la información de eldiario.es "Correa confiesa que cobraba comisiones del 3% de Luis Bárcenas y del PP", y ha hecho la lectura de un comunicado en el que lo desmentía.
Además, Maroto le ha hecho una serie de preguntas relacionadas con la ruptura de relaciones con el extesorero del PP: "¿Tiene alguna animadversión contra Bárcenas?", "¿No es cierto que no ha tenido ni una sola conversación con Bárcenas desde hace más de 10 años, salvo la descrita por usted, en 2008?".
Asimismo ha hecho hincapié en la ruptura de "forma violenta" de las relaciones también con el PP: "¿Rompió relaciones de forma violenta en octubre de 2003 y con el PP en mayo de 2004". Según Maroto, el final de sus contactos se debieron a que el partido contrató una nueva compañia, Free Handicap, para organizar los actos.
Tras la lectura de las preguntas, Correa, que ha rechazado contestar a las preguntas de la acusación popular del PSPV, responderá a su abogado. Según ha dicho, ha cambiado de opinión siguiendo el consejo de su letrado.
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha aceptado, por otra parte, la petición de Álvaro Pérez 'El Bigotes' y del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda de que declare como testigo el asesor fiscal del primero, Jesús Sevilla. El pasado viernes Correa apuntó que sus iniciales (J.S.) aparecían en la contabilidad, y no respondían a las del exmarido de Ana Mato, por ser el receptor de sobres que contenían entre 3.000 y 6.000 euros mensuales entre los años 2002 y 2005.
Asimismo, Hurtado ha manifestado que debido al retraso en el cumplimiento del calendario previsto, el tribunal va a buscar nuevas fechas para seguir celebrando el juicio que juzga a 37 personas por los primeros años de la trama 'Gürtel' (1999-2005). Ha anunciado que el 2,3 y 4 de noviembre, días no previstos hasta el momento, se utilizarán para seguir tomando declaración a los acusados.
También ha admitido la petición del abogado de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', de no ser interrogado a continuación. Por ello, una vez acabe Correa, comenzará a declarar su presunto número dos, Pablo Crespo.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell