GRUPO PLAZA

también alega "amistad" entre Andreu y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado   

Correa recusa al juez Andreu en el juicio de la visita del Papa por "amistad íntima" con Garzón

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo
4/12/2018 - 

VALÈNCIA. Francisco Javier Iglesias, letrado de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, envió este lunes un escrito a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitando la recusación del magistrado Fernando Andreu para el juicio sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Valéncia. El juez Andreu, recién llegado a la Sala de lo Penal, es el ponente de la sentencia designado en esta y otras tres piezas relacionadas con esta trama delictiva. El motivo de la recusación es la presunta "amistad íntima" de Andreu y el que fuera juez instructor del caso Gürtel Baltasar Garzón, que fue condenado a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación tras autorizar unas escuchas entre los imputados y sus abogados en los calabozos.

Explica el letrado que la resolución que salga del juicio afecta no solo a Correa, sino que "indirectamente" también a Baltasar Garzón puesto que entre las cuestiones previas que este letrado va a exponer en el juicio está el hecho de que se vulneró el derecho de Correa a no declararse culpable, a guardar silencio y a un juicio justo, hecho que pondría en entredicho la instrucción de Garzón y, por tanto, Andreu no sería imparcial al ser amigo del exmagistrado. Y para demostrar eso aporta diferentes artículos de prensa que, según su criterio, "acreditan la existencia de una amistad íntima" entre Garzón y Andreu, que "impedirá dictar una sentencia imparcial y objetiva".

Añade que la falta de imparcialidad y objetividad no es solo porque ambos sean amigos, "algo que sin duda se producirá en muy distintas ocasiones sin afectar a la imparcialidad de sus intervinientes", sino en una serie de actos protagonizados por Andreu con ocasión del juicio a su amigo por parte del Tribunal Supremo, y con ocasión de la despedida de Garzón de la Audiencia Nacional, "que se convirtió en una suerte de  homenaje y quizás de protesta frente a la sentencia del TS".

Pero el escrito no solo hace referencia al exmagistrado. La ministra de Justicia y exfiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, también recibe lo suyo. Según consta en el citado escrito, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, "sobre el interés del PSOE (y entendemos que de su ministra de Justicia) en que se condene en estas causas Gürtel a mi representado y a otros, como el PP, da muestra que el PSOE se encuentre personado". Añade que no es de extrañar que se haya trasladado a la opinión pública que "le hayan colado otro gol al PP". Y expone que en las noticias sobre Andreu "viene casi siempre unida" la actual ministra, quien también es identificada como amiga de ambos jueces.

Sobre los supuestos ‘goles’ dice el escrito que esos ‘goles’ debieron ser "las recusaciones promovidas por las organizaciones de izquierdas filo-PSOE contra los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, el nombramiento de Ricardo de Prada como magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, la citación de Mariano Rajoy al juicio de Época I, la propia sentencia de Época I, el frustrado nombramiento de De Prada como vocal del Consejo General del Poder Judicial y, quizás seguramente, la moción de censura contra el gobierno del PP al pairo de la sentencia de Época I".

El juicio por la visita del Papa

El juicio por el que se pide la recusación del magistrado Fernando Andreu es la relacionada con la visita a València del papa Benedicto XVI en 2006 por la que están procesados el exconseller y exvicepresidente Juan Cotino y el exdirector de RTVV Pedro García. En esta pieza, la Fiscalía Anticorrupción acusa al expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino (para el que pide 11 años de cárcel), a Álvaro Pérez, 'El Bigotes' (37 años), a Pablo Crespo (37 años), a Correa (38 años) y al exdirector de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno (40 años) de haber acordado a RTVV el coste del suministro de pantallas de vídeo, megafonía y sonido para "apoderarse directamente de los fondos públicos" de la televisión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email