GRUPO PLAZA

Les Corts validarán tres decretos leyes sobre ayudas a los sectores afectados por la covid-19

Foto: CORTS/INMA CABALLER
7/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes validará esta semana tres decretos leyes del Consell sobre ayudas directas a autonómos, a artesanos y al ocio nocturno por la crisis del coronavirus, y debatirá si crea una comisión de investigación sobre las ayudas a familiares del president de la Generalitat.

El primer decreto ley que se debatirá es el que establece ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por un total de 105 millones de euros, y que forma parte del Plan Resistir.

En concreto, contempla 80 millones para auxiliar a 44.000 autónomos y 22.000 empresas de los sectores más afectados, como hostelería, turismo, ocio y actividades artísticas, con una ayuda directa similar al valor de las cuotas de la Seguridad Social; 17 millones para más de 48.000 trabajadores que llevan largo tiempo en ERTE; y 8 millones para complementar a autónomos la prestación de la Seguridad Social.

El segundo decreto ley es el que regula la concesión de hasta 7 millones de euros en ayudas directas al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y poder preservar la existencia y viabilidad de estas empresas y de oficios como el de artista fallero, sastre, florista artesano o pirotécnico.

El tercer decreto ley es el que establece ayudas ayudas por 8 millones de euros para los establecimientos de ocio nocturno, a razón de 7.000 euros para los titulares de pubs, cafés-cantante, cafés-concierto y cafés-teatro, y de 28.500 euros para discotecas, salas de baile y salas de fiesta, obligados al cese de su actividad durante la pandemia.

A continuación se celebrará el debate final de la nueva ley del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, que sustituirá a la norma de 1988 e incluye novedades como la reducción a tres quintos de la mayoría necesaria para su elección y la obligación de adherirse al Código de buen gobierno de la Generalitat.

También se introduce la obligación para los candidatos a ocupar el puesto de comparecer con carácter previo en Les Corts, mientras que se eleva de dos a tres el número de adjuntos y se incluyen criterios de paridad entre mujeres y hombres para su designación y elección.

Además, el PP defenderá en el pleno que se cree una comisión de investigación sobre "la relación privilegiada de la Administración con las empresas del cártel formado por familiares del president del Consell y sus socios".

La sesión plenaria del jueves comenzará con una nueva sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras los que se votarán las propuestas debatidas el miércoles y habrá preguntas de control a los consellers.

A continuación está convocado un nuevo pleno ordinario con un único punto en el orden del día: el debate de una propuesta de Vox para que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley orgánica de Educación aprobada el pasado diciembre.

La actividad parlamentaria de la semana comenzará este lunes con la reunión de la comisión de Economía, en la que se debatirán varias propuestas relacionadas con la covid, como las que piden un plan de empleo empresarial o la extensión de los créditos ICO para pymes y autónomos.

Asimismo, Compromís defenderá en esta comisión una iniciativa sobre deducciones fiscales para las donaciones destinadas a entidades que fomenten el valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email