GRUPO PLAZA

Hacienda reorientó la línea destinada grandes inversiones para ayudar a empresas por la Covid 

Cosmewax paraliza su proyecto de nueva fábrica en Parc Sagunt al no disponer de subvención de la Generalitat

La empresa iba abrir en el primer trimestre de 2022 con 100 trabajadores

27/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El fabricante de cosméticos Cosmewax ha decidido "paralizar" su proyecto para abrir una nueva fábrica en el polígono industrial de Parc Sagunt y "barajar otras ubicaciones", al no poder contar este año con la línea de subvenciones que la Generalitat tenía prevista para incentivar el cambio de modelo económico a través de la financiación de inversiones empresariales.

Esta línea, prevista en el II Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico 2021-2023, con una dotación total de 12,6 millones, de los cuales 4,6 eran para 2021, se ha "reorientado" este año para ayudar a las empresas afectadas por la crisis derivada de la Covid-19, en el marco del Plan Resistir Plus y del fondo Horeca.

La pandemia ha obligado a "adaptarse a las necesidades del momento", han explicado a Europa Press fuentes del departamento que lidera Vicent Soler. Así, se ha optado por canalizar las ayudas a las empresas a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para "garantizar la viabilidad del tejido empresarial".

No obstante, Cosmewax contaba con la línea de subvenciones destinada a grandes inversiones para llevar a cabo su proyecto y ahora "baraja otras ubicaciones", ha anunciado en un comunicado.

La empresa tenía previsto inaugurar una nueva fábrica en Parc Sagunt en el primer trimestre de 2022, un proyecto en el que preveía invertir 9 millones de euros y con el que esperaba crear 100 empleos en una primera fase.

Para esta nueva planta de fabricación de productos para el cuidado de la piel, la empresa había reservado una parcela en Parc Sagunt de más de 12.000 m2 por valor de 103.000 euros, de los que dio un anticipo de 48.000 euros como reserva.

Se le ha ofrecido la posibilidad de devolverle el dinero si así lo desea. Puede recuperar su inversión, esperar o decidir lo que considere. En todo caso, cabe tener en cuenta que la subvención autonómica no sirve para financiar la compra de suelo, sino que es sobre inversión ejecutada, han apuntado desde Hacienda.

Según este departamento, todos estos extremos se le han trasladado a la compañía. Por su parte, Cosmewax sostiene que, en una conversación con la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, el pasado mes de abril, esta les manifestó que "la subvención no estuvo nunca en los planes de la Generalitat".

Desde entonces, la compañía asegura que ha intentado ponerse en contacto con la Generalitat en diversas ocasiones "sin obtener respuesta".

Cosmewax emplea en la actualidad a 320 personas en sus fábricas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Massalfassar (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email