GRUPO PLAZA

en septiembre

Costas ordena el cierre de las terrazas de los restaurantes de la playa de Pinedo y el Saler

30/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Hosteleros del Paseo Marítimo de Pinedo y de El Saler, en la ciudad de València, desmontarán las terrazas de sus restaurantes este mes de septiembre coincidiendo con el proceso de renovación de las concesiones que tiene otorgadas por la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para poder desarrollar su actividad en un espacio de dominio público.

Así lo harán seis hosteleros del Paseo Marítimo de Pinedo y dos del entorno de la Devesa de El Saler, como ha indicado a Europa Press su abogado, Javier Campomanes, que ha precisado que el desmontaje de las terrazas no responde a una petición de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sino que forma parte del proceso de renovación de las concesiones.

"Costas no ha ordenado desmantelar terrazas ni quitarlas. Todo forma parte del proceso de renovación de concesiones --para los restaurantes--, que están en tramitación. Forma parte de ese proceso. El 9 y 10 de septiembre se desmontarán las terrazas no por estar ordenado por Costas sino porque forma parte de dicho proceso de concesión", ha manifestado Campomanes, que representa a los empresarios junto a Juan Luis Navarro.

De este modo, el portavoz de estos hosteleros ha señalado que las terrazas se desmantelarán "voluntariamente", también coincidiendo con el final de la época estival y ha asegurado que por parte de la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, no se ha recibido notificación" ninguna, "ni respecto a la concesión ni a las terrazas".

Javier Campomanes ha explicado que las terrazas de estos restaurantes "no están amparadas por el título de la concesión" y ha destacado que el objetivo de los establecimientos es, además de lograr la prórroga de las autorizaciones para desarrollar su actividad, es tener una salida para las terrazas. "La concesión no ampara las terrazas, a las que hay que dar una solución", ha expuesto.

El abogado ha comentado que "durante muchos años" se ha contado con "permisos", que "se concedían anualmente", para montar estos espacios que ahora se instalan "sabiendo que tienen punto y final y que hay que dar una solución" respecto a la autorización.

Tras ello, ha apuntado que lo que se pretende conseguir ahora es "la renovación de las concesiones para el restaurante" y ha dicho que posteriormente se abordarán las terrazas en un proceso de negociación diferente.

Objetivo principal

"El objetivo principal es obtener la concesión" para la actividad de los restaurantes, teniendo en cuenta que "la actual estaba hasta 2014" y que ese mismo año, "se solicitó, al amparo de una modificación de la Ley de Costas de 2103, la prórroga de las concesiones", ha aseverado el abogado, que ha afirmado que ese es un trámite que cinco años después está "sin resolverse".

"Lo que queremos es que se mantengan las concesiones y que se otorgue la prórroga de la concesión", ha insistido, a la vez que ha deseado que se resuelva "lo antes posible" para acabar con la "situación de inseguridad jurídica" en la que se encuentran los hosteleros. Tras ello, ha considerado que las prórrogas podrían estar resueltas "en octubre" y ha confiado en llegar "a una solución".

Por su lado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha asegurado también que ni ella ni la Demarcación de Costas en Valencia han emitido ninguna orden de desmantelamiento de terrazas y han coincidido con el abogado en apuntar, del mismo modo, que "el procedimiento administrativo de las prórrogas sigue en marcha" y que "no se ha producido ninguna resolución al respecto".

Esta dirección general ha explicado que los afectados son "establecimientos que cuentan con una concesión para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre cuyo plazo ha vencido" y ha afirmado que "se está tramitando la solicitud de prórroga que los interesados han solicitado de acuerdo con la normativa de Costas".

Este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica ha manifestado que en el procedimiento para resolver las solicitudes de prórroga "se deben cumplir varios requisitos" entre los que figura "comprobar si los establecimientos cumplen con las condiciones de la concesión original y de la normativa de costas" como condición "imprescindible para poder otorgar la prórroga".

La Demarcación de Costas en Valencia debe realizar una visita de inspección a estos establecimientos con el fin de comprobar dichos extremos. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha detallado que "algunos de los establecimientos, que en ocasiones anteriores habían sido advertidos de que tenían excesos de ocupación respecto a lo contemplado en la concesión, deben adecuar sus instalaciones" para cumplir lo establecido.

Por otra parte, este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica ha solicitado informe a la Generalitat valenciana por encontrarse algunos de estos establecimientos en un espacio natural protegido de competencia de esa administración y está Se está a la espera de recibir dicho documento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email