VALÈNCIA. (EP) La Demarcación de Costas en Valencia, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de Regeneración de las Playas de El Perelló, Pouet y Les Palmeres, en la provincia de Valencia, y su correspondiente estudio de impacto ambiental.
Los responsables municipales de estas zonas han valorado, en un comunicado, la decisión pero han señalado que se debe seguir insistiendo en la necesidad de pedir medidas correctoras que lleven a evitar que se pierda la aportación de arena.
Respecto a la medida publicada en el BOE han resaltado que, "finalmente, y tras varios meses de trabajo incesante por parte de los ayuntamientos de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes" se ha llevado a cabo ese anuncio.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha afirmado que se trata, "sin duda", de "una gran noticia que supone un importantísimo avance en la consecución de devolver a nuestra costa el estado que le corresponde tras los graves perjuicios ocasionados por las obras de ampliación del puerto de València, que han provocado su erosión y estado actual".
"Después de todas las gestiones realizadas por los tres ayuntamientos para buscar una solución lo más rápida posible y óptima para nuestras playas, nos felicitamos de que en el BOE se haya publicado ya", ha expuesto el primer edil.
No obstante, Vázquez y los representantes de las otras zonas afectadas por la medida han subrayado que "pese a las buenas noticias", está "la imperiosa necesidad de poner en marcha, a su vez, unas medidas correctoras que impidan que la aportación de arena que se va a realizar se pierda en unos pocos años y se vuelva a la situación actual".
"Además de esa regeneración en forma de aportación de arena, vamos a seguir trabajando pidiendo medidas correctoras a través de arrecifes artificiales, espigones, etc para que esa recuperación pueda durar el mayor tiempo posible", ha aseverado el alcalde de Sueca.
Por su lado, el primer edil de El Perelló, Juan Botella, ha afirmado que se ve "muy positivamente que se acopie arena" pero ha precisado que "no es una solución definitiva" porque lo que se necesita "es que se dote a estas playas de arrecifes o espigones, para que esa arena que van a aportar dure el mayor tiempo posible" y no se esté "en poco tiempo como en la actualidad".
En la misma línea, el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, ha valorado el anuncio publicado en el BOE aunque ha advertido de que "la aportación de arena que se propone es claramente insuficiente al ser una cantidad muy inferior a la que se nos anunció en un principio".
"Cualquier aportación es buena pero, ya que se va a trabajar e invertir en ello, debería hacerse lo mejor posible, con sus correspondientes medidas correctoras en forma de arrecifes artificiales dentro de la playa" porque "evitarían que el oleaje nos retirara tan rápidamente toda la arena que se va a depositar ahora", ha declarado. "Pienso que sería el mejor colofón para el trabajo que se va a realizar", ha añadido el responsable municipal.