VALÈNCIA. Desde hace años, Demarcación de Costas trata de frenar los problemas de la regresión del litoral con el trasvase de arena desde playas con gran cantidades hasta aquellas en las que cada vez queda menos. La playa de l'Auir (Gandia) es una de las zonas desde donde se extrae arena y esta mañana han empezado los trabajos. Del mismo modo que el año pasado, se llevan a cabo en temporada turística. Desde el Ayuntamiento de Gandia pide un cambio de fechas.
A pesar de que se efectúe la extracción durante el mes de junio, las gestiones efectuadas desde el consistorio han conseguido minimizar el impacto y la duración de estos trabajos. Está previsto que finalicen el próximo 15 de junio. Así pues, tal y como ocurrió el año pasado, no se realizaran durante el mes de julio.
"Continuamos pensando que no es razonable que en pleno mas de junio se produzca una extracción de arena de este calado. Pero, afortunadamente, y gracias a las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Gandia en tiempo y forma, hemos podido paliar esta actuación", ha indicado el regidor de Turismo y Playas, Vicent Mascarell.
Por su parte, Demarcación de Costas se ha comprometido a dejar la zona donde se están produciendo los trabajos en perfecto estado. Según señalan desde el Ayuntamiento, la extracción de arena no afecta ninguna de las actividades de playa, por lo que palia los efectos negativos al sector turístico local.
"Aun así, no estamos satisfechos con esta decisión. En cualquier caso, pensamos que Demarcación de Costas debe replantearse esta estrategia de sacar arena en plena temporada. Tenemos que ser capaces de buscar otras soluciones en los problemas de arena de las playas del norte y del sur", ha recalcado el edil responsable de Turismo y Playas.