VALÈNCIA (VP). Grandes firmas de productos de lujo, restauración y turismo confían en Valua para integrar la creatividad de las y los artistas falleros en sus proyectos de decoración, tematización y dinamización de espacios. La startup ha desarrollado ya proyectos con marcas de referencia, como Chanel y el grupo de hostelería Salvaje, y ha sido la encargada de dar vida a los elementos de la primera fase de 'Río Tinto, Marte en la Tierra', el primer parque temático del mundo sobre Marte.
"A ellos se sumarán encargos de gran envergadura y proyección que ya tenemos cerrados de cara a final de este año y 2023, que suponen el despegue definitivo de esta línea de diversificación para los artesanos falleros", subraya Xavi Serra, CEO de la empresa, que forma parte de las startups aceleradas en Col·lab, en el centro de innovación Las Naves.
Serra detalla que una de las claves del crecimiento en esta línea de actividad es el servicio integral de Valua. "Asesoramos y acompañamos a los clientes durante todo el proceso creativo, adaptándonos a las necesidades concretas de cada cliente. Tenemos la ventaja de que somos muy versátiles y nuestras creaciones pueden convertir decoraciones sencillas en virales y ser un reclamo potente para empresas que buscan visibilizar sus espacios y sus negocios", apunta.
Entre los proyectos desarrollados en los últimos meses, destacan los elementos de decoración temática de Arrogante, el restaurante italiano que ha abierto en Madrid el Grupo Salvaje este año -con la construcción de caballitos de carrusel con movimiento y de las máscaras venecianas que decoran todas sus paredes-, o la enorme ducha con mano de mono, los sofás de rinoceronte y la cebra que pueblan el nuevo beach club de la cadena en Puerto Banús (Marbella).
En el caso de Chanel, Valua participó la decoración de su congreso anual, celebrado en el Hotel Asia Gardens, con una réplica de uno de los famosos bolsos de la marca, ubicado en el escenario.
Para el parque temático de Marte en Río Tinto, los artistas de Valua han creado una nave espacial de cinco metros de alto, una réplica del vehículo Rover Curiosity y un astronauta a escala real. Los elementos realizados por Valua tienen un gran impacto visual.
Valua nació en 2020 con el objetivo de poner en valor y desestacionalizar el oficio de artista fallero, abriendo vías alternativas de negocio y su internacionalización. Sus creaciones viajan ya por todo el mundo y, además de los tradicionales ninots falleros -creados a través de Regala Un Ninot-, están consolidando su actividad en ámbitos como escenografía en espectáculos o integración de sistemas de control de aforo con elementos personalizados.
“Participar en los programas de aceleración de Col·lab ha supuesto un antes y un después para Valua. Cuando llegamos, apenas teníamos conocimiento en materia de creación y gestión de empresas. Un año y medio después, ya somos una empresa consolidada y en crecimiento, a nivel nacional e internacional, enfocando todos nuestros proyectos desde la generación de impactos positivos en las personas y el entorno”, subraya el emprendedor.
En los últimos meses, se han ejecutado proyectos emblemáticos, como el megáfono símbolo del Festival Kufa's Urban Arte de Luxemburgo; móviles gigantes con mensajes de la Campaña del Día Contra la Violencia de Género, para organismos como el IVAJ y el Ayuntamiento de Catarroja; elementos decorativos para exposiciones en el Centre del Carme Cultura Contemporània, o un ninot del piloto Valentino Rossi, que se le entregó en su última carrera como profesional, en el Gran Premi Motul de la Comunitat Valenciana. Además, su mascota, Runi, ha estado presente en los maratones de València.