VALENCIA. La Comunitat Valenciana acaba de entrar en la fase de maduración de su sector turístico. Es el momento de desestacionalizar el turismo, crear productos que vender en ferias e incluir a los empresarios en la toma de decisiones con el fin de que el presupuesto se emplee de la forma más efectiva posible.
Con todo esto y la llegada de disrupciones de plataformas como AirBnB y el turismo colaborativo, la Agencia Valenciana de Turismo, ahora Turisme de la Comunitat Valenciana, ya ha tomado cartas en el asunto para realizar una tarea promocional que presentar en Fitur 2017.
Esto se hará a partir del programa Creaturismo, que pretende adaptar la oferta a los desafíos actuales del mercado turístico, la transformación digital y la adecuación del producto a las demandas actuales de los clientes. ¿La clave? La integración del empresario de la Comunitat Valenciana en el diseño, desarrollo y marketing de los más de 20 productos turísticos que se están planteando.
Éstos tendrán en Fitur 2017 su marketplace particular así como un programa específico de marketing y promoción en el que participarán los empresarios consistente en el desarrollo de misiones comerciales y de promociones directas en los mercados turísticos de referencia.
Además se reforzara la promoción con agentes de desarrollo de producto en destino, se incrementará la red de agentes de relaciones públicas en mercados internacionales y tendrán en breve una nueva web de destino orientada al marketing digital, el CRM y el inbound marketing.
Desde Turisme de la Comunitat Valenciana tienen claro que hay varios problemas de partida. En primer lugar que falta un producto estructurado, que hasta el momento la administración y la empresa iban cada uno por su lado, que no existe control de calidad, que el empresario no está integrado en la política turística y que llegan tarde a crear el producto, los clubes de producto y una oferta atractiva y diferenciada.
Las agrupaciones estratégicas de producto son mediterráneo rural, donde entrarían senderismo, casas rurales, agroturismo, observación de aves o escalada entre otros. MICE, cultural y urbano, donde engloban Unesco, Congresos e Incentivos, Cultural, Turismo Urbano o Festivales. Salud, social y deportivo donde se engloba la oferta de wellness, accesible, golf o náutica y por último gastronomía y enoturismo.
Todo ello, se respalda por cuatro ejes horizontales: turismo vacacional familiar, turismo de sol y playa litoral, Unesco y Unión Europea. Para poder realizar todo este proceso en tan poco tiempo, han decidido optar por metodologías ágiles, como el proceso Scrum , muy utilizado a la hora de poner en marcha startups.
Sin duda, el cambio pasa por utilizar un proceso creativo con la intención de dotar, por fin, a la Comunitat de unos productos diferenciados que poder exponer en Fitur de forma coordinada entre todas las instituciones y con total alineación con los empresarios, los principales impulsores de de los productos del sector.