VALÈNCIA. Lo que parecían voces minoritarias en el barrio de Ruzafa, las de hosteleros y comerciantes que abogan por una 'tercera vía' entre la prohibición y la desregulación, presentaron este martes un nuevo colectivo en el barrio: Convivir Russafa. Siguiendo la premisa "más propuestas y menos quejas", pretende convertir la demonización del ocio en un camino para el consenso, también para la regulación.
Vecinos, comerciantes, hosteleros, falleros y entidades culturales y deportivas forman parte de la organización, tras el proceso de "intenso" diálogo entre los colectivos sociales y organizaciones sectoriales. En concreto, está integrada por la Asociación Russafi, la Asociación por una Hostelería Responsable Al Balansi, la Agrupación de Fallas de Russafa, las entidades culturales del barrio, el pequeño comercio y entidades deportivas de Russafa.
La plataforma quiere ser "operativa desde el primer momento, capaz de intervenir en el día a día de Russafa con propuestas y proyectos concretos". Es más, su actividad empezará con fuerza. Ya han pedido dos reuniones con el Ayuntamiento. La primera, el próximo martes con la concejal socialista de Turismo y Empleo, Sandra Gómez. La segunda, dentro de un mes con el edil de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana, de Compromís.
Su Plan de Medidas está elaborado. Por un lado, propone aplicar una normativa respecto a los pisos turísticos, para clarificar mejor los criterios en la concesión de licencias, establecer unos ratios en el barrio. Mientras, uno de los puntos de su plan pretende implementar una moratoria temporal para evitar su "crecimiento incontrolado".
También pone sobre la mesa la creación de una Ordenanza por el uso cívico del espacio público. Es un asunto de especial incidencia en la zona, donde mayor conflicto se ha vivido entre los hosteleros y el consistorio por el tamaño de las terrazas. La plataforma quiere que se regule, sí, pero de forma ordenada y sin la arbitrariedad que hasta el momento consideran que ha existido.
Precisamente en el mismo sentido creen que es necesario un Plan de Terrazas Sostenibles, con un "sistema de revisión y control de la campaña de recortes de terrazas y que garanticen su correcto funcionamiento y minimicen el impacto ambiental".
El ruido, otro de los caballos de batalla, tiene su apartado propio. La plataforma propone activar un Plan de Choque contra el Ruido para toda la ciudad de València, "cuya primera fase de ejecución, como prueba piloto, se desarrollaría en Ruzafa". Hay que destacar que el área de Medio Ambiente, dirigida por la concejal Pilar Soriano, lleva trabajando en una ordenanza de Ruido desde principio de mandato, aunque todavía no ha visto la luz.
El plan de Convivir Russafa también pretende poner en marcha un proyecto piloto de creación de una bolsa de trabajo y un servicio de mediación laboral con el liderazgo institucional del Ayuntamiento y la colaboración de empresas y asociaciones sectoriales del barrio. Y en materia de promoción, la plataforma apuesta por una guía comercial y cultural del barrio, acompañada por una de buenas prácticas ambientales fruto del trabajo conjunto con administraciones y operadores de reciclaje.
Con carácter pionero, Convivir Russafa plantea la celebración de un primer 'workshop' en el barrio para explotar sus oportunidades turísticas, junto a campañas de marketing social dirigidas a abordar retos sociales como políticas de género, igualdad y lucha contra las violencias sexuales o prevención de drogodependencias. Su puesta en marcha arranca este mismo miércoles, 31 de octubre, con motivo de la celebración de Halloween.
Por otro lado, entre las propuestas destaca la de un plan de movilidad específico para el barrio que regule las nuevas zonas de aparcamiento naranja para residentes e incluya fechas y horarios especiales para llevar a cabo cortes selectivos de tráfico, con la intención de ampliar el área de influencia de las zonas peatonales actuales.