MADRID. (EFE) La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las principales empresas de España ha crecido en la última década hasta situarse en el 22%, un porcentaje que aún está lejos de lograr la equiparación con los hombres y de alcanzar el 40% recomendado por la Comisión Europea para 2020.
Así, aunque el peso de las mujeres en los consejos de administración de las compañías del IBEX 35 ha pasado del 6% que representaba en 2007 al 22% de 2017, esta proporción baja de forma considerable si ponemos el foco en el resto de empresas, según un estudio elaborado por la consultora PwC.
En este sentido, el número de consejeras era del 13% en el conjunto de las empresas cotizadas a mayo de 2017 y bajaba al 8% si se analizaban las 1.000 mayores compañías de España, pese a que el Código de Buen Gobierno recomienda que las compañías cotizadas cuenten con un 30% de mujeres en sus consejos en 2020.
Como dato positivo, en solo tres años, se ha triplicado el porcentaje de consejeras independientes, lo que pone de manifiesto que las compañías buscan e incorporan talento femenino a la hora de renovar su consejos, apunta el estudio.
Si observamos qué ocurre en el resto de países del entorno, sigue creciendo la proporción de mujeres a un ritmo constante y en algunos supera ya el 30%. Es el caso de Suecia con un 36%; Francia con un 38%; Italia con un 33%; o Finlandia con un 30%. Otros como Alemania, con un 27%, o Australia con un 26%, se están acercando a un umbral que sigue aún lejos del 40% recomendado por la Comisión Europea.
Si observamos los últimos datos actualizados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presencia de las mujeres en los consejos sigue estando muy por debajo de la de los hombres. De las 35 empresas analizadas, para un consejo que de media tiene más de 10 integrantes, las mujeres ocupan entre 2 y 3 puestos.
Además, se da el caso de alguna compañía que no tiene ninguna mujer en su consejo de administración y la que más contribuye lo hace con 5 integrantes femeninas.
"No se avanza a la velocidad que sería deseable. Por ello, en muchas ocasiones siguen siendo los agentes externos a los consejos los que van por delante y trabajan para acelerar la transformación", concluye el estudio.
En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confiado en que España cumpla el principio de paridad en los consejos de administración en 2023, como ha pedido el PSOE en una proposición de ley que registró el pasado mes de marzo en el Congreso.
Para que pueda ser una realidad, Calvo ha pedido la "unión de fuerzas", la "complicidad de todas en la política y fuera de ella, incluso entre diferentes posiciones ideológicas" y la "comprensión rigurosa" de "todos los varones que puedan intervenir en este debate".
En este contexto, PwC ha puesto en marcha la segunda edición del programa Women to Watch, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a mujeres directivas para que desarrollen su potencial y se incorporen a consejos de administración de compañías de primer orden.
Y es que, en los últimos años, los reguladores recomiendan y fomentan que los consejos de administración sean diversos con el fin de reforzar la pluralidad, la capacidad para generar debates y la incorporación de nuevos puntos de vista. No obstante, aunque los datos revelan que la presencia de la mujer en los consejos de administración está aumentando, aún sigue siendo insuficiente.