GRUPO PLAZA

de las primeras mil empresas valencianas por facturación, 978 tienen un hombre en la dirección

El poder económico no tiene rostro de mujer en la Comunitat Valenciana

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. Sólo veintidós empresas valencianas de las primeras mil por volumen de facturación tienen como presidenta una mujer, según datos obtenidos a través del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) de Informa D&B, la base de datos con información financiera sobre empresas españolas más completa. En otras palabras, los hombres copan los puestos de poder. De estas veintidós compañías, sólo una está entre las cien más importantes por facturación en 2019: Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (Famosa), que se encuentra en la posición número 89 y con Eve Rougeot Marie en la presidencia.

Del mismo modo, si se atiende a la presencia femenina en los consejos de administración, de las 1.065 empresas que aparecen como activas durante el pasado año en la Comunitat Valenciana en SABI, sólo ochenta y ocho de ellas cuentan con al menos una mujer en estos órganos de decisión.

Se avanza, pero a cuentagotas. Y es que, como ya se evidencia en un análisis del Registro Mercantil realizado por Valencia Plazaen 2018 apenas un 20 % de los asientos que componían los órganos rectores de las 35 mayores mercantiles valencianas estaban ocupados por mujeres. Es importante señalar, además, que más de la mitad de estos puestos se concentraban en tres compañías, las mismas donde las consejeras, ya sea con sillón propio o en representación de otras sociedades, eran mayoría: Mercadona, Consum y Magenta Colors, según se apunta en el análisis. Esta infrarrepresentación femenina en los puestos de dirección es un patrón que se detecta también a nivel estatal: de acuerdo con el reciente estudio publicado por el clúster ClosinGap, sólo una de cada cuatro personas con poder es mujer, esto es, la presencia femenina en puestos de liderazgo es del 25,8 % en España, por debajo de la media europea (26,8 %).

A la cola en Europa 

La existencia de un techo de cristal, que en algunos sectores parece incluso de cemento, se hace patente, ¿pero cómo se comporta en global el sector laboral español y, más concretamente, el valenciano? Con un 60 % de tasa de empleo femenino en el año 2020, España ocupa el sexto puesto por la cola a nivel europeo, por detrás de Serbia e Italia, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La media europea, de acuerdo con los datos que recoge esta institución y que recoge como muestra a mujeres de entre 20 y 60 años, es del 66,8 %. Turquía, Montenegro y Macedonia cierran esta lista por la cola, mientras que los países que presentan mejores cifras son Islandia (79,2 %), Suiza y Suecia (ambas con un 78,3 %). La tasa de empleo masculino, por su parte, durante el mismo período de tiempo en España es más de once puntos superior a la femenina (71,4 %) y también está por debajo de la media europea: 78,1 %. 


Las mujeres valencianas ganan un tercio menos que los hombres

Si ponemos el foco en la Comunidad Valenciana, las mujeres ganaron de media un 30 % menos que los hombres en el año 2019. Según la Encuesta sobre Estructura Salarial del INE, la ganancia media anual por trabajador en la comunidad fue de 22.045,66 euros durante ese año, un 1,6 % superior a la del año anterior, y por debajo de la media nacional, de 24.395,98 euros. Sin embargo, la ganancia media anual de las mujeres trabajadoras valencianas fue de 19.314,58 euros, un 0,4 % más que en el 2018. Pero, si se atiende al salario mediano femenino, éste presentó un valor de 15.913,39 euros. Durante el mismo período de tiempo, se observa que los hombres ganaron por término medio 24.499,53 euros y su salario mediano fue de 20.600,2 euros, es decir, unas cifras superiores que las que cobraron las mujeres. En concreto, el salario medio anual femenino representó por término medio el 79 % del masculino. Es significativo apuntar que, en lo que respecta a los salarios más bajos, este porcentaje supone el 57 %, esto es, los hombres ganaron casi el doble.

Otro punto a destacar respecto a los datos salariales valencianos es que las directivas, esto es, las mujeres que ocupan puestos de directoras, gerentes o técnicos, ganaron un 12 % menos que sus compañeros que desempeñan tareas de la misma responsabilidad. Estas diferencias de género se dispararon en el caso de las personas que realizaron trabajos no cualificados, donde las mujeres tuvieron unas ganancias un 39 % inferiores a las de los hombres. En cuanto a los puestos intermedios de gestión y de trabajo cualificado, las mujeres tuvieron unas ganancias un 27 % inferior a los hombres.

Las mujeres que trabajaron en hostelería fueron las que tuvieron la ganancia media más baja en la Comunidad Valenciana, con 13.410,37 euros anules. A las trabajadoras del sector hostelero, les siguieron las que trabajan en actividades administrativas y de servicios, con 14.322,39 euros. Por el contrario, la actividad económica con mayor remuneración anual para las mujeres fue la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 45.012,17 euros; la de industrias extractivas, con 39.100,52; y la de actividades financieras y de seguros, con 39.100,52 euros. No obstante, en estas actividades bien remuneradas, la brecha de género también es evidente: el sueldo femenino supuso alrededor del 80 % del masculino.

s mujeres con nivel superior de educación, pero sin equidad salarial 

El nivel superior de educación es un factor importante a la hora de acceder al mercado laboral y conseguir un buen trabajo, ya que mejora el nivel de empleabilidad y aumenta las posibilidades de emprender de manera exitosa. Por ello, es destacable que el porcentaje de mujeres que alcanza un mayor nivel de formación se ha incrementado en aproximadamente ocho puntos en la última década, pasando de un 25,2 % a un 33,1 % en España y de un 23,8 % a 31,3 % en la Comunidad Valenciana. En este punto, cabe indicar que el INE agrupa dentro de la categoría educación superior los niveles 5-8 de formación, esto es, desde los ciclos formativos de grado superior hasta el doctorado.

Sin embargo, esta mejora en la educación femenina no se ha traducido en la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres si se atiende al nivel de máxima formación, donde se observan diferencias muy similares al rango de menos formación, con una diferencia de aproximadamente un punto entre estos niveles en la Comunidad Valenciana. El sueldo de las valencianas licenciadas o graduadas supone menos del 90 % del que ganan los los hombres, una diferencia de género que se acentúa todavía más a nivel estatal, donde las mujeres con estos estudios superiores cobran casi un 16 % menos que sus compañeros. Del mismo modo, mientras que el nivel de ocupación de los hombres valencianos con estudios superiores se sitúa en alrededor de 50 puntos, el de las mujeres no llega ni a los 40.

 

Nota metodológica

En esta pieza periodística se ha calculado el porcentaje de mujeres que aparecen como presidentas de las 1.000 primeras empresas de la Comunidad Valenciana por volumen de facturación en 2019, según varias consultas realizadas en la primera mitad de este año a la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). Del total de las empresas activas de la Comunidad Valencina que figuran en SABI (un total de 1.065) se aplicó el filtro de “al menos una mujer en los consejos de administración”  para determinar de forma aproximada la presencia femenina.

En cuanto a la información sobre la brecha salarial tanto en España como en la Comunidad Valenciana, se ha utilizado la información proporcionada por Encuesta sobre Estructura Salarial del 2019, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del mismo modo, se han consultado los datos que proporciona la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) para la tasa de ocupación de los diferentes países europeos.

Este artículo es uno de los trabajos realizados en el curso Agentes OD4D: Generando capacidades y redes para el desarrollo del ecosistema de los Datos Abiertos para el Desarrollo Sostenible

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email