MADRID (EP). El expresidente de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo Martínez, ha justificado que los miembros del consejo de la entidad no adquirieron cuotas participativas porque no era "ético".
Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, Crespo ha explicado que el Banco de España estableció la creación de estos productos para que las cajas pudieran obtener recursos.
La CAM fue la primera entidad que las comercializó por orden de la institución y, durante la sesión de este miércoles de la comisión, en la que no ha habido discurso inicial, Crespo ha afirmado desconocer el porqué de la decisión de que la entidad fuera el "conejillo de indias" en la comercialización de estos productos.
De acuerdo con Crespo, ni él ni el resto de los miembros del consejo de administración de la CAM compraron estos productos porque así se determinó con el objetivo de que no pudieran hacer negocio al contar con "información anticipada".
"No nos parecía ético que entráramos al juego de comprar y vender. Me parece una cosa razonable y así se hizo", ha indicado Crespo en relación con estos instrumentos financieros emitidos por las cajas de ahorro que ofrecían a los inversores participar en los beneficios de la entidad.
En todo momento, Crespo ha defendido que hizo lo que pudo en la entidad y como ejemplo ha puesto su participación en la decisión de desinvertir en Terra Mítica, una de las que más orgulloso se siente, según ha dicho.
Crespo ha manifestado a los grupos políticos sus disculpas y ha señalado que durante su presidencia puso "ganas" y "dedicación". "Ni un solo día de ser presidente dejé de estar en la CAM. Hice lo que pude", ha defendido.
El expresidente de la CAM también ha explicado que, con el equipo de gestión anterior, algunas de las reuniones del consejo tenían lugar en otros países, como en Argentina, algo que él intentó parar con su incorporación.
En otro orden de cosas, Crespo ha defendido que en la CAM "nunca estuvieron presentes las cuestiones políticas", al menos durante los años que fue presidente.
"En mi mandato jamás hubo politización ninguna dentro de la caja", ha defendido quien fuera el presidente de la CAM en los años 2010 y 2011.
Por otra parte, Crespo ha defendido que hasta 2010 las cuentas de la entidad fueron auditadas "sin salvedad ninguna y daban beneficios". "Otra cosa es que luego se hayan determinado falsas o no", ha añadido.
Los exdirectivos de la Caja del Mediterráneo y de Bancaja afirman que no era necesaria la intermediación de Olivas en la operación de la venta de la sociedad de los parques eólicos