GRUPO PLAZA

La Crida pel Finançament ve "insuficiente" la propuesta de Hacienda por no abordar la deuda

Foto: JORGE GIL/EP
7/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Crida pel Finançament ha calificado este martes de "insuficiente" la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada, ya que "no aborda la deuda ilégítima, el expolio fiscal o la falta de inversiones desde 1900".

La plataforma considera que la situación de la financiación requiere una "solución política y no técnica" y lamenta que se trata de una propuesta "limitada a los mecanismos técnicos que evalúen la población ajustada a cada territorio, que no es otra cosa que el coste por cápita de los servicios transferidos a las diversas autonomías en función de su realidad territorial y demográfica".

Para el colectivo, el anuncio de entrega por parte del Ministerio de Hacienda de la propuesta ha sido recibido "como agua de mayo" por los partidos políticos valencianos con representación en Les Corts, pero insiste en que el problema "no es de carácter técnico, sino político".

El portavoz de la Crida, Antoni Infante, ha asegurado en un comunicado que "técnicamente podría ajustarse, y ojalá fuera así, la parte referida al coste real actual de las transferencias asumidas y gestionadas por las diversas conselleries, pero no será posible encontrar ninguna solución a los problemas de fondo que afectan estructuralmente a la economía valenciana y las necesidades sociales de nuestro pueblo".

Entre estas, enumera que no hay ninguna propuesta para condonar "la deuda ilegítima que nos ahoga y nos obliga a destinar cerca del 27% del total de nuestros recursos a la amortización y pago de intereses, cuando tenemos un 27% de la población en el límite de la exclusión social y un 14% en situación de pobreza extrema".

Tampoco para compensar las infrainversiones "desde hace al menos 121 años, que han supuesto unas inversiones estatales un 19% inferior a la media del resto de territorios del Estado, limitando nuestros recursos y empobreciéndonos de manera estructural"; ni para modificar la relación fiscal con el Estado, que nos supone un déficit fiscal que oscila entre el 2% y más del 6% de nuestro PIB anual, y que afecta muy negativamente al conjunto de las familias trabajadoras y el tejido económico de micro y pymes".

La Crida pel Finançament considera que no hay ninguna propuesta para garantizar la soberanía fiscal y económica de la Comunitat Valenciana para determinar su modelo económico y la deja pendiente de decisiones ajenas "como son las inversiones planificadas y ejecutadas desde Madrid, sin tener en cuenta las necesidades del pueblo valenciano".

"Cambiar el actual modelo, excesivamente dependiente del turismo, la construcción y de un sistema laboral precarizado y sin derechos laborales y sociales es necesario para el bienestar de las mayoría de los cinco millones de valencianos", advierte, y añade que, sin este cambio, tampoco se dispondrá de los recursos necesarios para la transición ecológica y la descarbonización.

"Mediador"

Además, entiende que la propuesta comporta un modelo de negociación multilateral donde el Estado se "autoconcede" el papel de "mediador", "generando la falsa idea de que los problemas de financiación son fruto de la relación económica entre las diversas autonomías, "cuando los verdaderos problemas los genera el Estado desde Madrid de manera asimétrica a los diversos territorios".

La Crida pel Finançament reitera que no será posible "un verdadero cambio en la nefasta situación de la financiación valenciana sin una negociación bilateral con el Estado", y esta solo llegará "por una presión popular unitaria, plural y en clave de País Valencià". Por ello, insta al Consell a explicar "de forma honesta" a la población los "graves problemas" de la financiación y cómo afecta al pueblo valenciano en su día a día.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email