VALÈNCIA. El Parque Natural de La Tinença de Benifassà y las comarcas de El Maestrat y Els Ports se han convertido el escenario principal para el rodaje de Cowgirl, la nueva película de Cristina Fernández y Miguel Llorens. El largometraje, que combina elementos de comedia y drama rural, está protagonizado por Isabel Rocatti, Pepe Munné, Carlos Cuevas y Joaquín Climent. Además, cuenta también con la participación de Carles Sanjaime, Verónica Andrés y Àngel Fígols, además de una colaboración especial de Mamen García y Amparo Fernández.
La historia de Cowgirl se centra en Empar, una granjera de 60 años que lucha por mantener su explotación ganadera en una comarca montañosa. Su última vaca, Tona, se debe quedar preñada para asegurar la viabilidad de la granja. Tras múltiples intentos fallidos, Empar se ve forzada a solicitar ayuda a Bernat, el propietario de la mayor granja de la zona, cuyo semental es su única opción. Cuando finalmente Tona queda preñada, la alegría de Empar se ve ensombrecida por un diagnóstico del veterinario Martí, quien advierte que la vaca enfrenta una gestación de alto riesgo. Cualquier sobresalto podría hacer que Tona pierda al ternero, y Empar se embarca en una lucha por garantizar la tranquilidad del animal, “enfrentándose a medio pueblo, incluyendo al alcalde”, según reza la sinopsis proporcionada por la productora.
El guion ha sido escrito por Rafael Albert en colaboración con Cristina Fernández y Miguel Llorens. Según estos, “a través de esta simple peripecia, la película nos va descubriendo la vida de Empar, el complejo universo de relaciones humanas en un pueblecito de montaña, y una forma de vida que está íntimamente relacionado con la tierra, la tradición. Una historia donde las segundas oportunidades se revelan para todos los protagonistas de esta comedia romántica”.
A medida que la trama avanza, Empar recibe el apoyo de Riqui, “un joven recién llegado al pueblo que esconde un secreto”, y de Bernat, “con quien la protagonista descubrirá que nunca es tarde para volver a empezar”.
“Por un lado, hablamos de una mujer independiente de más de 60 años que vive en el campo. Las mujeres se convierten en seres invisibles en el cine a partir de una edad, ¡qué cosa tan rara! A pesar de esa realidad, en Cowgirl iremos descubriendo su intimidad, sus conflictos, sus temores e incluso sus deseos. Por otro lado, una historia rural que propone un escenario estético y narrativo extraordinarios, algo ajeno en el alud de películas “urbanas” que olvidan “otras maneras de vivir”. Finalmente, la historia utiliza un elemento vertebrador y contextual que es la vaca Tona, que se convierte en representación de lo salvaje y en una metáfora de un mundo que parece condenado a la extinción”, explican los directores.
La elección de La Tinença de Benifassà y sus alrededores para el rodaje no es casual. Cristina Fernández y Miguel Llorens destacan la importancia del paisaje y el ambiente rural en la narrativa de Cowgirl. La película no solo se ambienta en una comarca montañosa, sino que también pone de relieve la forma de vida tradicional de los pueblos de la zona, un estilo de vida que, como la vaca Tona, parece estar en peligro de extinción.
Cowgirl es una producción de The Fly Hunter, Aguacate & Calabaza y Produccions Quart; con la producción y producción ejecutiva de Lorena Torres, Núria Velasco, Anaïs Schaaff y la producción Delegada de Miguel Llorens, Jorge Velasco y Abigail Schaff. Cuenta con la participación de RTVE, À Punt y 3cat, además del apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC).
Este proyecto es el segundo largometraje dirigido por Cristina Fernández y Miguel Llorens, quienes anteriormente dirigieron Coses a fer abans de morir (2018). Aquella película, una comedia dramática sobre un grupo de amigos que se enfrenta a la muerte de uno de ellos, les puso en el candelero, recibiendo cuatro Premios Berlanga (ahora Premios Lola Gaos) en su edición de 2020. El rodaje de Cowgirl continúa en marcha, y se espera que la película esté lista para su estreno en 2025.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona