VALÈNCIA. (EP). Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana ha comenzado a "engrasar" su maquinaria electoral de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo con el objetivo de poder presentar candidatura en todos los municipios valencianos.
Así lo ha explicado el secretario de organización de la formación en la Comunitat, Emilio Argüeso, a los medios de comunicación tras mantener este lunes una reunión con los secretarios de organización provinciales para diseñar estrategias y analizar la implantación del partido en la Comunitat.
Ha explicado que actualmente la formación --que cuenta con 13.000 inscritos, de los que unos 4.000 son afiliados y el resto simpatizantes-- "ya tiene representación en todos los municipios de más de 20.000 habitantes".
Por tanto, la estrategia, ha comentado, "pasa ahora por la implantación en las localidades de menos de 20.000 habitantes y en las zonas rurales, donde Cs tiene estructura en el 70 por ciento".
En cuanto a su presencia territorial, ha detallado que Cs está "en el 80% de los municipios valencianos" y está trabajando para llegar a aquellas localidades en las que no cuenta con estructura. "Estamos en vísperas de hacerlo y yo creo que al final de año tendremos todo prácticamente conformado", ha puntualizado.
Respecto a la elección de los candidatos, ha explicado que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que reunirse para diseñar el proceso, aunque en aquellos municipios de más de 400 afiliados se llevará a cabo un proceso de primarias, así como también para la configuración de las listas autonómicas en todas las provincias. La previsión es que las primarias, en las que votarán los afiliados, se celebren a finales de enero o principios de febrero, ha dicho.
En caso de que se produjera un adelanto electoral en la Comunitat, ha remarcado que el partido está "suficientemente preparado" y tiene a la gente "trabajando" por si fuera necesario acelerar el proceso de primarias que, no obstante, ha indicado que es una decisión que compete al Comité Ejecutivo Nacional.