VALÈNCIA. (EP) El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés ha denunciado que hay "más de 8,2 millones de euros en tributos generados por el servicio de Bomberos del Consistorio que están almacenados sin gastar desde 2008, mientras el cuerpo padece históricamente una escasez de recursos e inversiones".
Según Estellés, "la resolución firmada por el concejal Ramón Vilar el 25 de julio de 2019 confirma que el Ayuntamiento tiene dinero en el cajón, recaudado entre 2008 y 2018, porque no sabe gastarlo. Existen los proyectos de gastos pero no se ejecutan las inversiones", ha criticado.
El edil ha anunciado que su grupo va presentar una moción en la próxima comisión de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana "para exigir que se materialicen las inversiones en los propios Bomberos".
"Los bomberos necesitan mejorar sus recursos y sus condiciones de trabajo", ha expresado, al tiempo que ha aseverado que la ley de Hacienda Local "obliga al Ayuntamiento a que todo el dinero que recaude por la contribución especial de bomberos revierta en una mejora del servicio y, en lugar de gestionar el dinero público, lo están reteniendo".
En este sentido, Estellés ha censurado que la actual portavoz del PSPV y ex edil de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, y su predecesora, Anaïs Menguzzato, "demostraron en su paso por bomberos su incapacidad para invertir el presupuesto disponible". "Hay cinco millones de euros recaudados en 2012 que permanecieron intactos en la última legislatura del PP y en la legislatura del tripartito", ha denunciado.
"DEFICIENCIAS QUE ARRASTRA EL SERVICIO"
El concejal de Cs ha destacado que la situación "aún se va agrava más tras el anuncio del PSOE de subir los impuestos". Según ha indicado, la recaudación prevista por la contribución especial de bomberos "va a sobrepasar en 2020 los 3,2 millones de euros, lo que supone más de un 7% más que lo presupuestado para este ejercicio".
Finalmente, Estellés ha exigido al nuevo concejal delegado de prevención y extinción de incendios, Aarón Cano, que "demuestre qué quiere hacer con los bomberos". "Le proponemos un plazo de 12 meses para que gestione teniendo muy presentes las deficiencias que arrastra el servicio", ha manifestado.