GRUPO PLAZA

Cs denuncia que los presupuestos de València para 2022 no reflejan los verdaderos ingresos

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha resaltado las reclamaciones que ha presentado su partido contra los presupuestos del año 2022. Concretamente, ha centrado la atención sobre las expectativas de ingreso tanto por el concepto de la plusvalía como por los fondos Next Generation.

En el caso de la plusvalía, Ciudadanos denuncia que la estimación de ingresos se ha hecho utilizando como base el anterior cálculo, que el Tribunal Constitución declaró como inválido y anuló. Así, la formación naranja considera que la estimación es irreal y que realmente se ingresará menos dinero por este concepto. Por todo ello, considera "preocupante" que no se haya tenido en cuenta esta casuística y que se hayan predicho ingresos por encima de lo que potencialmente podría producirse. 

"El presupuesto de ha elaborado de manera muy poco seria. Con respecto a las plusvalías se han tenido en cuenta los ingresos del año pasado. Una recaudación obtenida en base a una normativa que actualmente ya no está vigente. Por lo que no es más que otro brindis al sol de Ribó", criticaba Giner. 

Sobre los Fondos Next Generation EU, el portavoz naranja ha denunciado que a fecha de cierre de presupuesto, "los proyectos incluidos en el Programa Next Generation ascendían a 59 millones y medio de euros, previéndose 26,65 millones para 2022". "Ribó ha elaborado un presupuesto en base, únicamente, a expectativas de captación de fondos totalmente ficticia", aludía.

"Ningún gestor prudente prevería como ingreso el 100% de una mera expectativa, de algo que no sabe con certeza si lo va a recibir", ha apuntado el líder de la formación quien, para concluir, añadía: "En vez de un presupuesto responsable, Ribó ha ido haciendo malabares para vender el titular de un presupuesto superior a 1.000 millones de euros. Cuando después, como demuestran datos de ejecución presupuestaria, el 75% de las inversiones no se acometen en los plazos comprometidos, generando falsas expectativas a nuestros vecinos". 

Asimismo, Giner también ha exigido al alcalde que elimine del presupuesto municipal la subvención nominativa de 25.000 euros a Plataforma per la Llengua, ya que de los estatutos de la entidad se desprende que, entre sus objetivos o ámbito de actuación, no se encuentra ninguno vinculado exclusivamente a la lengua o a la cultura valenciana.

A este respecto, el concejal de la formación liberal ha denunciado que con esta decisión "PSPV y Compromís pretenden financiar una entidad cuyas acciones van encaminadas a promover la anticonstitucional entelequia de los països catalan’, como es público y notorio vistas las actividades que viene desarrollando Plataforma per la Llengua", ha criticado Giner.

"No se puede consentir que se destine dinero público a actividades que no responden a los intereses generales de los valencianos sino a la ensoñación pancatalanista del Gobierno del Rialto", denunciaba Giner.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email