GRUPO PLAZA

Cs exige al Gobierno una reunión "urgente" para que recurra la "triquiñuela" del plurilinguïsmo

29/09/2017 - 

VALÈNCIA / MADRID (EP). Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha exigido al Ministerio de Educación una reunión "urgente y multilateral" para saber si recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la "triquiñuela" de la Generalitat Valenciana para aplicar el decreto del plurilingüismo, "declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV)".

Así lo ha avanzado en un comunicado la portavoz de Educación del grupo de Cs en la cámara baja, Marta Martín, en referencia al nuevo modelo plurilingüe que han presentado este viernes los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos-, con un único Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural en el que se desligan las horas en inglés de las de valenciano, se establecen porcentajes mínimos para cada lengua y se elimina la acreditación directa de la competencia lingüística.

La también diputada de la formación naranja por Alicante ha pedido que el encuentro con el ministro Íñigo Méndez de Vigo sea "multilateral" para que también asistan "los distintos colectivos que tengan interpuesta una demanda contra el 'decreto Marzá' ante los tribunales".

Martín ha expresado su "sorpresa" porque este pasado jueves el Ministerio de Educación anunciara que había propuesto que se reuniera la comisión bilateral con la Generalitat Valenciana para estudiar el decreto ley.

Para Cs, "el uso de un decreto ley para evadir una sentencia judicial supone un atropello brutal porque atenta contra el derecho a la tutela judicial efectiva de los valencianos".

La parlamentaria ha lamentado además que, con esta decisión, "los ciudadanos se ven sin capacidad de recurso ante los tribunales ordinarios, y el Gobierno solo o 50 diputados pueden recurrir esta decisión". Y ha recordado que el 'decreto Marzá' "tiene interpuestos nueve recursos judiciales" y que "fue la justicia la que lo suspendió cautelarmente y desestimó el recurso a esta suspensión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email