VALÈNCIA. Desde que dimitió Vicente Vergara del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Ciudadanos ha centrado su labor de fiscalización a la nueva radiotelevisión valenciana en las posibles incompatibilidades en las que pudieran incurrir el resto de consejeros y altos cargos del ente. Con este cometido, el grupo de Mari Carmen Sánchez solicitó la semana pasada un informe al órgano que preside Enrique Soriano sobre la actividad del directivo de contenidos y programación de À Punt, César Martí.
A juicio del partido de Albert Rivera, Martí podría haber incurrido en diversas incompatibilidades. En el texto registrado, el diputado Toni Subiela describe que antes de su nombramiento fue productor y administrador único de Anlo Produccions, una mercantil que firmó "dos proyectos que habían sido seleccionados por el Alto Consejo Consultivo para formar parte de la futura parrilla" de À Punt.
Martí era el encargado entonces de decidir y revisar las propuestas que llegaban desde el órgano consultivo. Motivo por el que el Consejo Rector le obligó a "desprenderse de su empresa en junio de 2017", señala el escrito. Sin embargo, en aquel momento "no dejó de ser accionista único" de Anlo Producciones según el partido naranja.
Por otra parte, el diputado de Cs también describe que la productora cambió su nombre en diciembre de 2017 -pasó a llamarse Kaishaku Films- y actualmente coproduce junto a Nakamura Films y el apoyo de À Punt Mèdia una comedia llamada "La gent". "El señor César Martí es accionista único de Kaishaku Films, que a su vez está vinculada a la empresa Nakamura Films, por lo que, en este caso, también continúa existiendo un nuevo caso de incompatibilidad", especifica en el escrito Subiela.
Conviene recordar que tras el primer supuesto de incompatibilidad de Vergara, el Consejo Rector aprobó solicitar al secretario del órgano un informe sobre las posibles incompatibilidades de sus miembros. Sin embargo, este no alcanzaba a otros altos cargos, tan solo se circunscribía los consejeros de la CVMC.
Por otra parte, este martes el PSPV propuso que el exdiputado de Podemos y actual profesor de la Universitat Jaume I, Marc Pallarés, sea su vocal en el Consejo Rector de la Corporació. Un puesto que desde el pasado mes de junio estaba vacante por la salida de Vergara del órgano.
Los socialistas han tardado tres meses en encontrar un perfil idóneo ya que, precisamente, el régimen de incompatibilidades era un desánimo para varios de los candidatos tanteados. Pallarés deberá comparecer en la comisión de RTVV en las próximas semanas para que los diputados de Les Corts aprueben su idoneidad para el puesto. En caso de superar la primera fase, su candidatura llegará a un pleno del parlamento valenciano para ser ratificada.