GRUPO PLAZA

Cs pide compensaciones económicas para las mujeres que reduzcan su jornada laboral por el cuidado de menores

29/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), la puesta en marcha de una compensación económica para las mujeres que se vean obligadas a reducir su jornada laboral al tener que hacerse cargo de los hijos menores de 12 años u otros familiares dependientes o con discapacidad.

Así lo ha expuesto en un comunicado la portavoz de Cs en el área de Igualdad, María Quiles, que ha incidido en que la conciliación laboral efectiva "es todavía una asignatura pendiente que afecta principalmente a las mujeres, como así evidencian las últimas estadísticas de la Comisión Europea, ya que persisten los roles sociales que inciden en la idea de otorgar a la mujer una mayor carga en cuanto a las responsabilidades familiares".

"De hecho, son las mujeres quienes siguen haciendo más uso de excedencias laborales o cuentan con más número de contratos a tiempo parcial, lo que produce efectivos negativos en su empleabilidad y la promoción profesional", ha añadido.

Por ello, Quiles ha adelantado que Cs pedirá establecer una línea en los próximos presupuestos autonómicos de 2022 dirigida a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de forma responsable.

En esta línea, ha remarcado que, "pese a los logros conseguidos en los últimos años, todavía es necesario poner de manifiesto que los indicadores en relación al trabajo doméstico y de cuidados muestran una realidad asimétrica entre hombres y mujeres".

En este sentido, la diputada de Cs ha lamentado que, "a diferencia de otras autonomías", la Comunitat Valenciana "no cuente con medidas que minimicen el impacto negativo que puede conllevar, tanto para mujeres como para hombres, la reducción forzada de los horarios laborales por tener que hacer frente a cuidados familiares" y ha instado al gobierno valenciano a "ponerse a trabajar de manera urgente para revertir la situación actual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email