X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 54% de los accidentes ciclistas se producen en el tramo colón-xàtiva, según la formación

Cs pide replantear el tramo del anillo ciclista en la calle Colón por su "elevado índice de accidentalidad"

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. Los números siempre son campo de batalla en el área de Movilidad. Datos, porcentajes y cifras se utilizan para avalar determinadas actuaciones por parte del edil del ramo, Giuseppe Grezzi. Y también sirven a la oposición para desacreditar proyectos o exigir cambios. Este martes, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, y el edil de la formación naranja Narciso Estellés, presentaron ante los medios un informe realizado por el grupo municipal sobre la accidentalidad en el anillo ciclista de la ciudad, inaugurado en marzo de 2017.

El documento se centra en 45 'puntos negros' del anillo ciclista, donde la formación encontró deficiencias que podrían ser peligrosas para los usuarios. Estos fueron trasladados al área de Movilidad Sostenible poco tiempo después de la presentación del anillo y bajo el título "Crónica de un usuario del Anillo Ciclista". En él se detallaba punto por punto cuáles eran los peligros. Sin embargo, Giner y Estellés manifestaron que, a día de hoy, año y medio después, poco se ha hecho para subsanarlos. Según los datos que presentaron, sólo 5 puntos de los 45 han mejorado, 4 han empeorado y los 36 restantes siguen exactamente igual.

Asimismo, pusieron sobre la mesa que se han producido 33 accidentes desde que se inauguró el anillo: 28 dentro del carril bici y 5 en la calzada contigua. En ese sentido, el 75% de los percances se produjeron en los puntos advertidos por la formación, señalaron los ediles de Ciudadanos. Precisamente la mayoría de accidentes, 9 de cada 10, se registraron en los puntos que continúan igual o peor que en la inauguración.

Según la tipología de accidente (bici-bici, bici-peatón o bici-coche), Fernando Giner dijo que "el gran desprotegido es el peatón", dado que casi la mitad de los accidentes implicaron a un viandante. Y al respecto, resaltó que los accidentes de este tipo se han triplicado "desde la aparición de este tipo de accidente en Valencia". "El peatón está siendo la gran víctima, es el gran desprotegido", subrayó Giner, que añdió que la calle de Colón es donde se concentra el mayor índice de siniestralidad.

"Nosotras advertimos de que [el anillo ciclista] está mal planteado y Ribó ha hecho todo lo contrario", criticó, "hay que hacer caso a los técnicos, son fundamentales". Por todo ello, el grupo municipal naranja pidió repensar el diseño del anillo ciclista, más allá de implementar actuaciones concretas para reducir la siniestralidad. "Se necesita un replanteamiento técnico", sentenció Estellés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email