VALÈNCIA. (EP) El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha presentado más de 200 reclamaciones al presupuesto municipal, entre otras cuestiones por "falta de crédito para el alcantarillado, las playas, el cambio climático, educación infantil de 0 a 3 años, jardinería, dotaciones para policías y bomberos y la EMT".
Su portavoz, Fernando Giner, ha denunciado que las áreas "bandera" del alcalde, Joan Ribó, están "infradotadas" en el presupuesto para 2020. "Es un presupuesto contaminado, fruto del reparto de poder entre Compromís y el PSPV, dos partidos que han hecho de taparse las miserias el punto principal de su pacto de gobierno", ha censurado.
A su juicio, Ribó "maltrata en el presupuesto todas las áreas que, según él mismo, son los bastiones de su gobierno. Vamos a ver cómo en menos de 30 días hay modificaciones de créditos para suplir la infradotación que tiene este presupuesto", ha apuntado.
Por otra parte, ha denunciado que las cuentas para 2020 tienen "numerosos incumplimientos normativos y errores contables, entre ellos 31 relacionados con la EMT". Dichos errores han sido detectados a partir de documentación que aparece en los informes anuales de Intervención General de las actuaciones de control en materia de ingresos, de control financiero permanente en materia de gastos y auditorías, del ejercicio 2018.
En el caso de la EMT, además se ha incorporado información de legalidad y revisión operativa y la auditoría de cuentas y cumplimiento. "La estafa de la EMT se podría repetir porque no se están tomando las decisiones para evitarlo", ha advertido Giner, quien ha calificado de "temerario" por parte de Ribó que "no se hayan corregido los errores vinculados a la estafa de la EMT en este presupuesto".
Entre dichos errores, ha destacado la falta de provisión del fraude 4 millones sufrido por la EMT, la falta de ampliar el alcance del actual sistema de información considerando no solo la información operativa y de gestión, sino también de información económico-financiera, la inexistencia de implantar un sistema contable en materia de contabilidad analítica y de redactar una Política de Seguridad Corporativa.
Por su parte, el concejal Rafa Pardo ha explicado que entre las principales reclamaciones de Cs objeto de la impugnación del presupuesto destaca el "trato injusto" que Ribó da a los jóvenes contratados por el Ayuntamiento.
"El presupuesto carece del crédito necesario para pagar a los más de 300 jóvenes contratados mediante programas de empleo, ya que no se les ha reconocido la categoría y el sueldo que se merecen", ha denunciado.