VALÈNCIA (EP). La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha calificado de "positivo" el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para destinar un 10% de las inversiones regionalizadas a la Comunitat Valenciana en 2019, pero ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a seguir reivindicando un nuevo modelo de financiación autonómica.
Tras el encuentro entre Puig y Sánchez, la portavoz de Cs ha incidido en que "la solución definitiva pasa también por una reforma del modelo de financiación". "Está muy bien que el Gobierno reconozca la discriminación en cuanto a inversiones que sufren los valencianos, pero precisamente por eso se hace más necesario que nunca un nuevo sistema de financiación", ha añadido.
Ese cambio, ha incidido la dirigente, "no solo beneficiaría a la Comunitat Valenciana, sino que el objetivo es conseguir un reparto justo y equitativo de los recursos para todas las comunidades autónomas".
La síndica de Cs ha lamentado que "el PSOE haya renunciado prácticamente a llevar a cabo una reforma profunda del modelo financiero esta legislatura, mientras que Puig, por su parte, ha rebajado notablemente el tono frente al Gobierno en una de las reivindicaciones históricas de los valencianos".
Por último, ha señalado que "no se trata de que cada autonomía tenga que ir a reclamar beneficios económicos, de manera individual, cuando sean necesarios" porque lo que hay que hacer es "acabar con los privilegios y garantizar un sistema justo de financiación para todas las comunidades".