Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el consistorio cobra el impuesto en abril

Cs y PP critican el "afán recaudatorio" y el "sablazo" del equipo de gobierno con el IBI

25/05/2020 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos(Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, y la síndica del PP, María José Catalá, han criticado este lunes el "afán recaudatorio" y el "sablazo" del equipo de gobierno municipal con el recibo de IBI.

Giner ha denunciado en un comunicado que "el afán recaudatorio" del alcalde, Joan Ribó, "en plena pandemia ha provocado que 12.654 valencianos devuelvan el recibo del IBI que se cargó en sus cuentas el pasado 30 de abril" y le ha reprochado que haya creado "problemas a decenas de miles de valencianos al enviar la remesa de recibos del IBI pese a anunciar que se alargaba el plazo para pagarlas".

Según ha asegurado, "hay más de medio millón de valencianos que han pagado el recibo del IBI el 30 de abril". "El alcalde ha cobrado 147.123.714,40 euros a los valencianos en vez de dejarnos respirar durante la crisis de la Covid-19" y ha lamentado la "desafección" del alcalde con los ciudadanos.

El portavoz de Cs ha puntualizado que, además, "al Ayuntamiento no le hacía falta que los ciudadanos pagaran sus impuestos el 30 de abril". "Intuíamos que no le hacía falta cobrar inmediatamente el IBI y lo hemos demostrado con preguntas por escrito", ha señalado.

Así, ha indicado que la liquidez el Ayuntamiento el 29 de abril, el día de antes de mandar a cobrar los recibos del IBI, era de 23.747.629,71 euros mientras que el 13 de mayo, después de cobrarlos, ascendía a 178.954.777,35 euros.

Por ello, ha remarcado que, "aun sin cobrar el IBI, el Ayuntamiento habría incrementado su liquidez, por lo que la decisión de mandar los recibos sólo ha servido para que autónomos y familias adelanten a Ribó un dinero que no le hace falta y que no está ayudando a los valencianos".

Desde el PP, María José Catalá ha advertido que el equipo de gobierno ha cobrado ya a los valencianos más de 163 millones de euros correspondientes a la contribución urbana del año 2020, "un recibo al que han aplicado una subida general del 3% y de hasta el 13% para locales dedicados a la actividad económica".

Según los datos del PP, la recaudación del IBI de naturaleza urbana, a fecha 19 de mayo, ascendía a 163.426.329,96 euros, y el Ayuntamiento prevé recaudar 232,7 millones al final del ejercicio, lo que supone un incremento de 10,9% de recaudación más respecto al año 2019.

En esta línea, Catalá ha señalado que las ordenanzas fiscales de 2020 aprobadas por el equipo de gobierno "afectan a prácticamente todos los impuestos": IBI, impuesto de la circulación, agua, recibo de circulación, la tasa de mesas y sillas, ICIO e IAE, entre otros.

"El Ayuntamiento, una vez que ya ha consumado la subida para 2020, debería aprobar unas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 que hicieran de València una ciudad más atractiva para los emprendedores e inversores", ha reclamado, y ha recordado que los comercios valencianos se enfrentan a un "triple sablazo fiscal" que perjudica notablemente sus negocios ya que todos los comercios han visto aumentado sus recibos del IBI un 3%.

Además, aquellos con un valor catastral superior a 278.512 euros se les ha incrementado el recibo un 10%, llegando a pagar de media más de 1.386 euros y los comercios con facturación superior de un millón de euros anuales tendrán que pagar el coeficiente máximo del Impuesto de Actividades Económicas (3,8%).

Por ello, la portavoz 'popular' ha lamentado que, en un situación "tan delicada" como la actual por la paralización de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria, "Ribó y los socialistas no estén ayudando en nada a reactivar la actividad de la ciudad con incentivos desde el Ayuntamiento a través de bonificaciones y exenciones de impuestos a empresas que contraten de manera indefinida a trabajadores y aquellas que utilicen energías renovables".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email