Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ciudadanos - corts valencianes

Marí pide una comisión de investigación a la que podría ser llamado su compañero Tormo

31/03/2016 - 

VALENCIA.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Les Corts encabezado por su portavoz, Alexis Marí, solicitará que la futura comisión permanente sobre corrupción investigue la gestión del PP en la Diputación de Alicante, especialmente en la etapa en la que José Joaquín Ripoll, procesado por diversos delitos dentro del caso Brugal, era presidente.

El síndic de Ciudadanos, en un comunicado a los medios remitido este miércoles, subrayó que su grupo propondrá la creación de una subcomisión en la cámara valenciana dado que considera "esencial investigar la gestión política y económica de la institución provincial, especialmente durante la etapa de Ripoll, al que la Fiscalía Anticorrupción le pide 16 años de prisión".

Una iniciativa por parte de Marí que llega después de que la Diputación de Alicante aprobara, a petición de C's, una auditoría externa sobre la gestión del PP para "esclarecer los hechos" ocurridos en el citado periodo. En este sentido, desde esta formación se propuso semanas atrás la creación de una comisión permanente en Les Corts para aglutinar todas las comisiones de investigación "con el objetivo de cuantificar por primera vez el coste real de la corrupción en la Comunitat y adoptar medidas para prevenirla".

Curiosamente, esta subcomisión solicitada por Marí podría conllevar que algunos de sus compañeros de partido fueran llamados a comparecer en la misma, dado que ostentaron cargos en la corporación provincial en etapas anteriores y bajo las siglas del PP. 

Es el caso del actual coordinador provincial de C's en Alicante y diputado autonómico, Emigdio Tormo, quien fue colaborador de Ripoll años atrás y llegó a dirigir la Agencia Provincial de la Energía entre 2010 y 2011. De la misma manera, otro de los referentes alicantinos de Ciudadanos, Francisco Sánchez, portavoz municipal en Elda, también se situó al frente de un ente dependiente de la Diputación en aquella etapa, concretamente el Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert

Si bien desde el entorno de Marí se quitó importancia a esta circunstancia y rechazaron de plano que existiera alguna intencionalidad política interna sobre esta petición de investigación, resulta llamativo que se impulse una medida de estas características que puede terminar con compañeros de partido compareciendo -cualquier grupo puede proponer sus nombres- para dar explicaciones sobre la gestión realizada en su etapa como dirigentes del PP. 

Cabe recordar además que, de un tiempo a esta parte, las relaciones entre los sectores de C's procedentes del PP y los llegados de otras formaciones como UPyD -el caso de Marí- o de fuera de la política, han tenido ciertas tensiones internas por diferencias de criterios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email