VALÈNCIA. El sindicato CSIF alerta de la saturación que sufre la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Doctor Moliner, centro especializado en enfermos crónicos. La central sindical lamenta que la cifra de pacientes ingresados alcance los 25, lo que no asegura la disposición permanente de habitaciones no compartidas e incumpliría la ley 16/2018, de 28 de junio, que regula el derecho a muerte digna.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado diversos escritos a la dirección del centro explicando la situación. En estos documentos advierte de "25 pacientes frecuentemente en planta, por encima del máximo de 23 recogido en la última memoria presentada por el hospital", y de "ratios de 8,3 pacientes por enfermero en turno de mañana, de 12,5 en el de la tarde y de 25 en el de la noche".
El sindicato, en este sentido, destaca que "la Ley de Seguridad del Paciente, en su artículo 5, fija un máximo de seis profesionales de Enfermería por paciente, llegando a establecer en otras áreas de cuidados críticos un máximo de dos". En el hospital Doctor Moliner la planta 2ª, 2ª es la destinada a cuidados paliativos de pacientes en situación crítica.
CSIF subraya que esta saturación y dificultad en la atención "hacen dudar de que en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital se cumpla lo establecido en la ley 16/2018 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida". Entre esas garantías se halla la necesidad de disponer de habitaciones suficientes de uso individual "para que alguien pueda partir con la exclusiva compañía de sus allegados".
La central sindical denuncia en sus escritos "una falta de recursos clara" que deriva en que "no se garantice el derecho a una muerte digna a los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos". Además, advierte de que esta circunstancia afecta directamente "a la calidad asistencial que tiene el propio personal, que en gran medida sufre niveles altos de fatiga por compasión, que se produce cuando se desborda la capacidad emocional del profesional para hacer frente al compromiso con el sufrimiento del paciente".
CSIF, en este contexto, ha reclamado a la dirección del hospital que "se ajuste el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos tanto en ratios de personal como en disposición permanente de habitaciones no compartidas para garantizar la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida". En esta línea insta a que ·se respete el máximo de pacientes que marca la propia memoria del hospital para esta unidad, con ese tope de 23”.