VALÈNCIA. Alicia Tusón es la primera alcaldesa con la que cuenta el municipio de Serra, tras una larga retahíla de alcaldes de distintos signos políticos. Para ella, "las personas cuentan más que las siglas", por lo que afirma trabajar para mejorar los servicios de los residentes y atraer turismo que ponga en valor el patrimonio natural e histórico.
Además, destaca como positivo el haber nacido en València porque así dice ser capaz de identificar y suplir aquellas necesidades de las que carecen sus conciudadanos y conciudadanas.
Afiliada al PSPV-PSOE y con un nuevo cargo orgánico dentro del partido a la vista, representa a las siglas que gobiernan en la localidad desde 2003, tras las dos únicas legislaturas en las que se mantuvieron los populares (1995 – 2003).
Sin embargo, su trayectoria profesional, vinculada al sector privado en mayor medida, está marcada por un interés constante por las cuestiones educativas y culturales, dos pilares que, junto con Patrimonio, suponen áreas indispensables para el consistorio.
– Llega a ser alcaldesa en 2017, pero desde 2011 es concejala de Educación y Turismo ¿cómo son sus comienzos en política?
Nunca me había planteado el entrar en política ni trabajar en un ayuntamiento, pero el antiguo alcalde sí que se había fijado en mí para entrar en el equipo de gobierno que estaba formando para las elecciones de 2011. Más que nada porque estaba bastante involucrada en el AMPA del colegio, de ahí que me propusiese llevar la concejalía de Educación. Luego, como suele pasar en pueblos pequeños, tenemos que llevar varias concejalías, y se añadieron las de Cultura y Turismo. Más adelante, también llevé Servicios Sociales.
– Dado su interés en el área de Educación y Cultura, ¿qué medidas en estas materias destacaría de su recorrido como alcaldesa?
Este 2024, hemos cumplido cinco años desde la apertura del Aula de Respir. Esta ha sido una de las cosas más bonitas y útiles que hemos hecho y que nos está funcionando de lujo porque, aparte que las personas mayores pueden llevar una vida más activa y en compañía, se facilita la conciliación familiar, no solamente en la infancia, sino también en los mayores. En Educación, el hecho de tener Aula Matinera en un pueblo pequeñito, donde los recursos son limitados, supone un servicio importante. Junto a Cultura, tenemos un abanico muy grande de posibilidades como la biblioteca, por ejemplo, dotada de actividades para niños y adultos, como clubes de lectura o animación. Es una biblioteca muy viva, muy activa, y eso también hace que la gente quiera estar aquí.
“Me he enfocado mucho en dos líneas de trabajo: servicios para las personas que vivimos aquí y el turismo y patrimonio”
– Con respecto a esta última legislatura, ¿qué medida estrella destacaría desde 2023?
Nos hemos volcado en hacer una remodelación integral del polideportivo municipal. Este último año nos hemos esforzado en terminarlo. Durante estos años, hemos invertido cerca del millón de euros en toda esa renovación, en la que hemos hecho nuevas pistas de pádel, un rocódromo, un skatepark, una pista de fútbol 8 y hemos ampliado el gimnasio. Pero no nos vamos a quedar ahí. Para lo que nos queda de legislatura, queremos hacer una remodelación de accesibilidad en los baños de la piscina. Es cuestión de licitarlo, aunque supongo que hasta después del verano no será posible.
– Y para lo que queda de mandato, ¿qué proyectos plantea?
Ya estamos realizándolo, pero vamos a continuar con el alcantarillado en muchas calles del municipio, ya que por los años y la orografía está muy deteriorado y es imprescindible reformarlo. También, hablando de alcantarillado, desde el Ayuntamiento queremos recepcionar la urbanización Torre de Portaceli, como llevamos haciendo desde que entré de alcaldesa. Con estos planes, ya hemos empezado, pero se alargará toda la legislatura.
– Desde 2003, gobiernan los socialistas en Serra de forma continuada. ¿Por qué cree que los habitantes sigan votando a estas siglas?
En los pueblos pequeños, lo más importante son las personas, entonces nos damos cuenta que la gente se fija más en cómo eres, en cómo trabajas, en cómo gestionas. Entiendo que la clave está ahí.
– Y nivel particular, ¿en qué cree que se diferencias?
La forma de ser, la cercanía y que, para mí, lo principal son las personas, independientemente del color político. En los pueblos, lo mejor que tenemos es esa cercanía con la gente y yo creo que para ellos, es importante ver al político como una persona real, que está al alcance. Lo que nos puede diferenciar muchas veces, no de otro político, sino de otras personas.
“CON EL CONSELL, NUESTRA RELACIÓN ES CORRECTA, PERO HEMOS NOTADO MUCHOS RECORTES EN SUBVENCIONES”
También, personalmente, me he enfocado mucho en dos líneas de trabajo. La primera es dar la cantidad de servicios que necesitan las personas que vivimos aquí, como el Aula de Respir o el Aula Matinera, cosas que un pueblo pequeñito, si no las tiene, es difícil que la gente se quede a vivir. Eso, junto con todas las actividades culturales, que la verdad son muchísimas, hace que la calidad de vida sea más agradable. Y la otra pata que para mí es importante es el turismo. Esa visión que tiene que ver con las personas que vienen a visitarnos. Tenemos que saber darles los productos que necesitan y estamos trabajando en ello, además creo que lo estamos consiguiendo.
– De sus iniciativas, quería destacar las políticas medioambientales. Serra pertenece al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con el fin de reducir emisiones. ¿Cómo valora las medidas en esta materia?
Tenemos esta sensibilidad, evidentemente, porque vivimos dentro de la Sierra Calderona, estamos en el corazón de la Sierra Calderona y somos el pulmón de València. También tenemos un proyecto que es pionero en el tema de la biomasa. Somos un referente a nivel municipal porque somos el primer ayuntamiento que se puso con este proyecto, que consiste en limpiar el residuo que se genera en la montaña para convertirlo en pellet. Para ello, tenemos una planta de biomasa en nuestro término municipal y con esta energía que creamos, suministramos a todos nuestros edificios municipales y, el resto, lo dejamos para la venta a nuestros vecinos. Esto, a su vez, genera empleo y llama la atención. Y aunque está dentro de un Plan de Ordenación Forestal, es algo que debería hacer la Generalitat.
– ¿Cuándo pusieron en marcha este proyecto?
El proyecto ya lleva unos diez años en marcha y desde la legislatura anterior quisimos seguir impulsándolo, aunque aún de una forma muy rudimentaria, con muy poquito dinero y sin saber lo que iba a pasar. Estando yo como alcaldesa nos pusimos a hacer la planta de biomasa y seguimos necesitando que la Generalitat limpie la montaña y se preocupe más de esos recursos que necesitamos. No es suficiente para nosotros. Además, también tenemos un proyecto que se llama Valencia Biovaloriza, concedido con la Diputació, algún ayuntamiento más y la Mancomunidad del Camp de Túria. Con este proyecto, queremos hacer que el producto extraído sea de mejor calidad y certificarlo.
– Ahora que menciona la Generalitat, ¿cómo han sido las relaciones con el Consell hasta estos momentos?
Nuestra relación es correcta. Sí que es cierto que hemos notado muchos recortes en subvenciones que, sobre todo, a los ayuntamientos pequeños nos afectan bastante. Espero que, en el tiempo que queda de legislatura, se den cuenta, ahora que ha habido un cambio [ruptura de Vox con el PP]. Es cierto que con el conseller anterior sí que teníamos esas subvenciones que ahora echamos en falta. Pero a nivel de relaciones, no tengo ningún problema con nadie, somos alcaldes o alcaldesas para todo el mundo y si tenemos un problema o cualquier obstáculo que se nos presenta, vamos a ir a hablar con quien tengamos que hablar. Y ya lo hemos hecho. Creo más en las personas que en las siglas y creo que es así como debemos funcionar.
– ¿En qué materias se han encontrado con más recortes?
Las subvenciones que se nos han paralizado totalmente son las relacionadas con el personal, LABORA, por ejemplo. Ha habido un gran cambio y a nosotros nos hace muchísima falta. Con el cambio de ley, ya no podemos contratar a personal más de tres meses y las subvenciones como EMPUJU, EMERGE, EMDONA, se las han cargado. Hay un montón de programas que estaban destinados a que puedas contratar a las personas entre seis, nueve meses, un año. Todo eso ha desaparecido. Entonces, no sé con qué nos vamos a encontrar y cómo vamos a gestionarlo.
– El pasado 26 de junio entró usted como secretaria de Política Comarcal en la Ejecutiva del PSOE, en la celebración del Comité Provincial del partido. ¿Cómo cree que puede ayudar a los municipios más pequeños como Serra?
De momento, aún no hemos empezado. Supongo que ahora cuando pase el verano haremos alguna reunión y me pondré un poco al día. Lo afronto con ilusión. Siempre se aprende mucho de estas cosas y espero aportar lo que pueda. Aunque el comité aún tiene que ratificarse en septiembre.
– Con respecto a los habitantes del municipio, ¿han notado un aumento de la población flotante?
Desde la pandemia, se ha quedado mucha gente a vivir. Supongo que también por los servicios que estamos ofreciendo. Además, no estamos muy lejos de València y el entorno en el que vivimos son cosas para valorar.
- Con el aumento de la población, ¿hay alguna medida en marcha sobre vivienda pública?
No, de momento no tenemos ninguna.
– En relación al turismo, ¿cómo lo promocionan y qué destacaría de él?
Desde que entré yo en la alcaldía, nos propusimos que teníamos que poner en valor el turismo porque, aunque Serra siempre se ha conocido por la naturaleza y la gastronomía, queríamos, también, dar a conocer el patrimonio monumental que tenemos. En el municipio hay seis BICs (Bienes de Interés Cultural) y otros tantos que BRLs (Bienes de Relevancia Local). Tenemos muchas cosas que rescatar y que dar a conocer. Debemos sacarlo del olvido y, sobre todo, de la ruina.
Hemos hecho un gran esfuerzo y ya hemos terminado la Torre de la Ermita, que ahora es visitable; hemos reformado y rehabilitado la parte exterior de la Torre del Señor; hemos hecho un Plan Director del Castillo, que estamos a falta de un informe; tenemos los pliegos para acometer la rehabilitación de la Ermita de San Josep; restauramos una antigua almazara y la convertimos en un museo, el Museo del Oli. Además, creamos muchas rutas por dentro del casco urbano. Quizá la más significativa es la Ruta de las Esculturas. Hemos trabajado muchísimo para unir las áreas de Patrimonio y Turismo.
– ¿Van a seguir trabajando con este Plan Director del Castillo?
Sí, además vamos a intentar restaurar la Torre del Señor por dentro, para hacerla visitable. Hemos tenido muchos problemas arqueológicos, la burocracia es muy lenta y este es nuestro último intento. Aunque yo creo que lo vamos a conseguir y lo vamos a terminar. También estamos a punto de abrir dos hoteles con 50 plazas, aproximadamente, con muy buenas vistas y a modo de casas individuales porque tenemos una necesidad grande de alojamientos turísticos.
– Y otro de los grandes retos para Serra, la mejora de las conexiones con Bétera y València. ¿Hay alguna iniciativa en marcha?
Hemos tenido dos reuniones con la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) con tal de que aumenten las frecuencias y las líneas. Estos últimos años se ha trabajado en esta dirección. De hecho, habrá una nueva concesión administrativa que empezará en breves, que recoge, en parte, las peticiones de más frecuencia, pero continuamos solicitando la línea que sale desde la Torre de Portaceli y que llegaría hasta Bétera o València, pero la urbanización no la tenemos conectada. De momento, nos hemos reunido, pero estamos a la espera.