VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha criticado este lunes la "saturación" y "falta de medios" que sufre la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del departamento de salud de la Ribera, en Alzira, y ha reclamado "con urgencia" una dotación de vehículos que reúnan las condiciones adecuadas para que los profesionales puedan desplazarse con la finalidad de atender a los pacientes, como ocurre en otros departamentos.
La central sindical ha señalado en un comunicado que la UHD de la Ribera está conformada por seis médicos, 12 efectivos de Enfermería y un auxiliar que, aunque se configuró para atender a 75 pacientes encamados en su domicilio, "habitualmente cubre más de 90, con picos que llegan a alcanzar los 140".
El sindicato explica que, para poder desplazarse a los hogares de los pacientes, estos profesionales "deben utilizar sus vehículos privados, además de que no están debidamente identificados y en ellos tienen que transportar medicamentos y otros productos que pueden suponer un riesgo".
Según CSIF, la situación "se agrava porque en esos mismos vehículos, fuera de su jornada laboral, suben familiares de los profesionales, entre ellos niños". Además, denuncia la falta de plazas de aparcamiento, ya que únicamente tienen habilitadas seis para 21 profesionales, y el riesgo de accidente de tráfico, "hecho que ya ha ocurrido y que conlleva un calvario burocrático para poder conseguir que se les abone los daños sufridos en sus propios vehículos, algo que en ocasiones ni siquiera han logrado".
La central sindical advierte de la "tensión continua" y del "peligro" para estos profesionales, que ahora también llevan en sus propios coches personales, por orden de la Dirección de Enfermería, a personal en prácticas que está completando su formación.
CSIF reclama con urgencia refuerzos de personal y vehículos "con las condiciones adecuadas" asignados por el departamento para estos profesionales ya que, por ejemplo, en el departamento Arnau-Llíria la UHD dispone de 12 vehículos; en el General de Valencia, de 12; en San Juan, de 14; y en Gandia, Alcoy y Sagunto, de diez.