GRUPO PLAZA

La Ley de Acompañamiento inicia su trámite en Corts a la espera del debate sobre la tasa turística

Foto: I. CABALLER/CORTS
22/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El trámite para la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, conocida como ley de Acompañamiento, ha comenzado este lunes en Les Corts, con la exposición del conseller de Hacienda, Vicent Soler. Es en esta normativa donde se incluiría en caso de ser aprobada la tasa turística, pero tendrá que esperar al 2 de diciembre, cuando se debatirán en comisión las enmiendas parciales.

Con un proyecto que, hasta ahora, no incluye este nuevo tributo, el conseller Soler ha solicitado el voto favorable para la normativa. "Creo que todos tendríamos que estar de acuerdo a la hora de defender los intereses generales de los valencianos y valencianas por encima de cualquier otra cuestión y este proyecto de Ley sienta las bases para la recuperación económica y social de la Comunitat".

Durante su intervención, el conseller ha recalcado que esta norma constituye junto a la Ley de Presupuestos para 2022, "el eje sobre el cual se asientan las bases para la recuperación económica y social de la Comunitat después de la pandemia ocasionada por la Covid-19, dando respuesta a los principales y más urgentes retos que tenemos como sociedad y dando continuidad a las medidas extraordinarias plasmadas ya en la Ley de Acompañamiento de 2021".

Así, Soler ha desgranado cuales son los objetivos concretos que fija la Ley de medidas fiscales, entre los que se encuentra "impulsar la reactivación económica, reforzar el escudo social, reforzar el sistema sanitario y de emergencia, garantizar la protección del medio ambiente y agilizar la gestión administrativa".

En concreto, ha explicado que esta normativa persigue "adecuar la legislación a la realidad social y económica en la que vivimos y que viene marcada por la pandemia de la covid-19 y la gravedad de las consecuencias que ha provocado en la Comunitat Valenciana". Soler ha agregado que, durante la fase de exposición pública, la ley ha recibido 26 aportaciones.

"Tenemos que aprovechar este momento de reconstrucción como una oportunidad para abordar los retos de futuro inmediato que tenemos como sociedad", ha asegurado el conseller de Hacienda, quien ha apuntado que "la transcendencia de estas materia exige que nadie pueda ser indiferente a las mismas y, por tanto, requieren del máximo consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales".

Así, -ha recalcado Soler desde la tribuna a modo de ejemplo-, "el texto aborda diversas modificaciones sobre cuestiones organizativas de la Administración, para garantizar a la ciudadanía una gestión más ágil que permita dar una respuesta rápida y eficaz a la implementación de las políticas de reactivación económica y de escudo social impulsadas por el Consell y Les Corts, entre ellas la prioridad entre los trámites de la administración, de todos aquellos vinculados a fondos europeos".

Asimismo, el conseller ha detallado que la nueva Ley también fija también una especial prioridad "en la lucha contra el cambio climático, la despoblación, el llamado 'derecho a la cura y los cuidados', las políticas de cohesión social, la violencia de género, el acceso a una vivienda digna y la conciliación familiar".

Soler ha remarcado que esta normativa cuenta "con un gran consenso político" y "ha sido elaborado un año más por el Consell desde la cogobernanza y la transparencia, habiéndose presentado un año más en exposición pública previa a su aprobación por el Consell para garantizar el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a realizar sus aportaciones y comentarios".

Asimismo, Vicent Soler se ha mostrado convencido de que la recuperación puede ser aprovechada y reconvertida por la Comunitat Valenciana "en una oportunidad de crecimiento, de transformación sostenible, digital y de mayor resiliencia", para lo cual ha instado a "liderar un proceso de transformación del modelo económico hacia un modelo más competitivo, sostenible y comprometido con el medio ambiente, basado en la innovación y el incremento de la productividad".

Deducciones fiscales

En la Ley de Acompañamiento también se incluyen una serie de deducciones fiscales que ayudan a aligerar las cargas familiares, dinamizan la economía, el mercado laboral y el derecho a la vivienda digna.

Por su parte, en materia de lucha contra el cambio climático ha destacado que en la implantación de energías renovables "se reducen requisitos obligatorios hasta ahora para las empresas de instalaciones de aprovechamiento de energías con el objetivo de aligerar carga administrativa que no sea estrictamente imprescindible".

Igualmente, el Consell vuelve a centrarse en la lucha contra la despoblación y así, mediante la Ley de Medidas, "se ha aumentado el número de habitantes para que un municipio se considere automáticamente en riesgo de despoblamiento". "Esto comporta una mayor cuantía del Fondo de Cooperación para la Lucha Contra el Despoblamiento y un beneficio directo para 7.800 nuevos valencianos y valencianas que podrán acogerse a las deducciones fiscales para estos municipios, ha subrayado Soler.

Otra medida para el fomento de la actividad económica consistirá en la ampliación de 4 a 7 años de la autorización de las Zonas Turísticas de Gran Afluencia para reactivar las áreas de mayor afluencia de la Comunitat después de los efectos de la pandemia.

Respecto a las medidas que se incluyen para ampliar el escudo social, destacan la implantación y desarrollo de la nueva ley de Servicios Sociales, que permitirá entre otras agilizar los trámites para la financiación del Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales; se bajará la ratio del personal inspector; se ampliarán los perfiles de equipos profesionales que participan en la prestación de los servicios sociales con reducción de las ratios de atención, y se creará la Mesa de acción concertada en la que por primera vez participan las Entidades sin ánimo de lucro del Conjunto del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS) como espacio de diálogo y trabajo.

Del mismo modo, se refuerzan los derechos de los sanitarios y sanitarias valencianos y del personal que forma parte de la estructura de guardia permanente de emergencias, y se adapta a la normativa y nomenclatura estatal la regulación sobre el suministro de medicamentos.

En materia medioambiental, se declara de utilidad pública o de interés social y urgente de ocupación un conjunto de 11 infraestructuras públicas de regadío que forman parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat, y se desarrollan las estrategias y planes directores recogidos en la Ley de Estructuras Agrarias en materia de agua.

Finalmente, en materia de eficiencia de la administración pública, el conseller ha destacado la modificación del Decreto Ley que regula el Plan Edificant, para garantizar "unas infraestructuras educativas de calidad, con una mejora en la cooperación y participación entre la administración educativa y la administración local".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email