VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha exigido por escrito a la Conselleria de Sanidad Universal que dote a las unidades SAMU de los suficientes médicos para cubrir las necesidades sanitarias de la población ante la "carencia de facultativos" en vehículos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), un hecho que en la jornada de Nochebuena ocurrió hasta en ocho unidades en la provincia de Valencia.
Según ha señalado CSIF en un comunicado, el 24 de diciembre, día de Nochebuena, las unidades de Sagunto, Sueca, Paterna, Xàtiva, Oliva, Utiel, Alfahuir (Valencia) y Gandia (esta última a partir de las 18.00 horas) "no contaban con facultativo, con lo que el equipo del SAMU para desarrollar su labor se limitaba a conductor y enfermero".
El sindicato ha subrayado la "especial merma" de atención en la franja costera y turística de la provincia, cubierta por bases como las de Sagunto, Sueca, Gandia y Oliva y ha alertado de la "gravedad" de la situación, "que se repite sobre todo en fechas señaladas como las vacacionales y que resulta especialmente alarmante en la coyuntura de pandemia actual".
La central sindical ha recalcado que estos vehículos llevan el rótulo de SAMU "porque deben contar con un facultativo en todas sus asistencias". CSIF ha lamentado "la falta de soluciones por parte de Conselleria" y advierte de que puede reproducirse esa carencia de facultativos en jornadas como la de Nochevieja, el 1 de enero o Reyes.
El sindicato ha insistido en que "se dote de los medios necesarios a estas unidades para que sean totalmente operativas ante cualquier atención sanitaria urgente que la población demande" y ha pedido la "depuración de responsabilidades de quien permite esto y que falta al respeto tanto a la ciudadanía como al resto de profesionales del SAMU".
CSIF considera "especialmente alarmante" esta carencia en plena pandemia, con un incremento de contagios, cuando la Conselleria de Sanidad "debería de mostrarse sensible y eficaz para reforzar todos sus servicios y mejorar la atención a la población".
En esta línea, ha señalado que ha venido reclamando "con insistencia" en los últimos años el incremento de 12 a 24 horas de la asistencia en las bases de Paterna, Utiel, Buñol u Oliva, que, además de hallarse en lugares próximos a carreteras especialmente concurridas en operaciones de tráfico, son localidades que incrementan su número de habitantes en época vacacional. Estas bases, además, se encuentran entre las más afectadas por la carencia de facultativos.