VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que más de 11.000 empleados públicos aún no han cobrado la subida salarial del 2,5% de 2023 que debe hacerse efectiva desde el 1 de enero.
En un comunicado, el sindicato ha criticado que, nueve meses después, los trabajadores de empresas públicas como Paradores, Navantia, Puertos del Estado, Fundae o Incibe todavía no han cobrado esta subida que está recogida en los Presupuestos Generales del Estado desde el año pasado e, incluso, hay empresas como la compañía pública Senesa cuyos 600 empleados aún no han cobrado la subida de 2022.
El sindicato ha lamentado que estas entidades se hayan quedado en el "furgón de cola" para cobrar una subida que ya se ha abonado en la mayoría de empresas públicas que pertenecen a la misma familia: el Estado. Por ello, han exigido materializar este mismo mes la subida.
Asimismo, desde CSIF también han insistido en lo "insuficiente" de esta subida salarial aún no abonada, a pesar de que en las nóminas de este mes de octubre deba complementarse con el 0,5% --también con carácter retroactivo desde el 1 de enero--, tal y como se acordó si el IPC armonizado, sumado de 2022 y 2023, superaba el 6%.