VALÈNCIA. (EP) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha urgido a la Generalitat Valenciana a que "siga la senda de Extremadura" y suscriba un acuerdo con los empleados públicos que permita recuperar derechos como las 18 horas lectivas en Secundaria o la eliminación de los descuentos por baja médica.
En un comunicado, el sindicato recuerda que el acuerdo en Extremadura incorpora igualmente las 35 horas de jornadas semanales para los empleados de la Junta.
"Tras mucho diálogo y negociación de sindicatos y Junta y las múltiples manifestaciones y firmas de empleados públicos que se han realizado en Extremadura", CSI·F destaca que, a partir del 1 de octubre del 2018, "las 35 horas de jornada laboral serán una realidad para todos los empleados públicos.
Según la central, también se introducirán en el ámbito docente las 18 horas lectivas en Secundaria, Formación Profesional (FP) y resto de cuerpos educativos, de forma que en el curso 2018-2019 contarán con 19 horas, y en el siguiente ya con 18.
Al hilo de este acuerdo, CSI·F ha instado al Consell a aplicar un acuerdo similar en la Comunitat. Desde "la imposición del decreto de recortes en 2012", recuerda su reivindicación de la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y FP en lugar de las 20 que tienen ahora los docentes.
La organización sindical calcula que esa reducción permitiría recuperar unos 3.000 puestos laborales, que "repercutirían directamente en concursos de traslados, oposiciones y cobertura de vacantes por interinos".
Así mismo, una rebaja de 20 a 18 horas lectivas semanales "contribuiría a que el docente pudiera dedicar esas dos horas de diferencia a más atención indirecta a alumnos, mejora de cualificación, adaptación de material o elaboración de actividades, de manera que, en la práctica, redundaría en un incremento de la calidad educativa para los estudiantes".
Para conseguirlo, CSI·F quiere que la Conselleria de Educación prevea esa reducción de horas lectivas para aplicarla el próximo curso 2018-2019, "como acaba de aprobar Extremadura y ya hace Andalucía".
Esto contribuiría, en su opinión, a "recuperar la pérdida de plazas en el ámbito educativo, provocada, además de por el incremento de carga lectiva, por las bajas tasas de reposición que han impedido la sustitución de muchos docentes que se jubilaban o por el aumento de ratios de alumnos por aula".