VALÈNCIA. (EP) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera un avance la reapertura de la planta 5 de medicina interna del hospital Arnau de Vilanova, en València, pero ha reclamado dos efectivos de enfermería y otros tantos de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha remitido un escrito a la Conselleria en el que pide una reunión "para plantear la situación, problemas y soluciones, así como conocer el planteamiento de las actuaciones que se deban de realizar".
CSIF ha subrayado que "los problemas de cobertura de personal necesitan de una atención efectiva y urgente". El sindicato ya advirtió en mayo de la escasez de plantilla, que está provocando "que se tarde más de 15 días en sustituir las bajas". Esta circunstancia genera que "en múltiples ocasiones quede bajo mínimos", lo que agrava la ya precaria plantilla, pues, como añade en el documento, "la ratio de enfermería y de auxiliares de enfermería se queda en 21 trabajadores para 54 camas, dos menos de lo recomendable".
A su juicio, "esta escasez de personal, el retraso en cubrir las bajas y la falta de un celador de forma continua" causan "demoras en general para cumplir con las obligaciones asistenciales, aumento de la carga y presión, pérdida de la calidad asistencial para los pacientes, malestar e irritación de estos y sus familiares y más bajas laborales por agotamiento de plantilla". El sindicato espera que con el cambio al frente de Conselleria se produzca una solución y un refuerzo de plantilla.