VALÈNCIA. (EP) El sindicato CSIF ha planteado ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de València la presencia de agentes de Policía Local en el horario de atención al público de los centros municipales de servicios sociales, el Centro de Apoyo a la Inmigración y las oficinas del cementerio general.
La central sindical advierte de amenazas e insultos a trabajadores y reclama más protección, para lo que considera necesaria la presencia de agentes municipales. Según ha informado el sindicato en un comunicado, en el mismo comité desde el Ayuntamiento aludieron a, en general, a "la escasez de efectivos" y apelaron a una "reconsideración" de prioridades para asignación de efectivos.
CSIF ha subrayado que la actual plantilla de Policía Local resulta "totalmente insuficiente" para atender las necesidades de la ciudadanía y ha exigido una "real" de 1.700 agentes en la ciudad de València.
La central sindical señala que cualquier nueva convocatoria de plazas debe contemplar "no solamente las vacantes actuales, sino también las que se producirán en los próximos años". El sindicato, además, advierte de que la disminución de plantilla ha disparado la ratio de ciudadanos por agente local.
CSIF ha señalado que se ha pasado de un policía local por cada 470 ciudadanos a uno por cada 524, por el incremento de población y la pérdida de plantilla, por lo que ha insistido en que cualquier convocatoria de plazas debe tener como horizonte esa ratio de 470 vecinos por agente para garantizar un mínimo de seguridad a la población.
El sindicato avisa que la ratio de ciudadanos por agente ha ido aumentando progresivamente de 471 en 2014 a 495 en 2017, a la actual que alcanza los 524 sobre la base del censo de 798.538 habitantes de Valencia y una plantilla, "cada vez más envejecida," que se ha quedado en 1.523 policías locales.
El sindicato alerta de que la actual falta de medios se produce en un contexto en el que, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, las infracciones penales han subido un 6,5 en la ciudad de València frente al aumento del 3% en la provincia y al 1,7% en la Comunitat Valenciana.