VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases de las subvenciones municipales destinadas a "fomentar el consumo de proximidad, apoyar a pequeñas empresas y autónomos, y mejorar el mapa comercial de la ciudad" con un presupuesto de 1.507.212,81 euros.
El objetivo de estas ayudas es respaldar los gastos corrientes derivados de la titularidad, ejercicio, desarrollo y mejora de negocios o actividades comerciales en la ciudad, según fuentes municipales.
Podrán beneficiarse tanto personas físicas como jurídicas, pequeñas empresas, microempresas, cooperativas, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica que gestionen establecimientos abiertos al público en València.
Sin embargo, quedan excluidas expresamente las sociedades anónimas, entidades públicas, comercios en línea, empresas hosteleras y entidades sin ánimo de lucro, entre otros.
Además, los locales deberán permanecer abiertos durante todo 2025 y cumplir con las actividades económicas indicadas en las bases, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y otros medios oficiales.
Las acciones subvencionables incluyen desde el alquiler del local, formación comercial, auditorías energéticas y estudios de mercado, hasta gastos en publicidad, identidad corporativa, seguros, suministros de energía, agua, telefonía e Internet, y el gasto mínimo subvencionable será de 500 euros, excluyendo impuestos, con un máximo general de 3.000 euros.
Además, los establecimientos situados en las calles Alicante y Castellón (números 2 al 12), afectados por obras públicas prolongadas durante más de 12 meses, podrán recibir hasta 5.000 euros en concepto de compensación por los gastos acreditados.
El plazo para presentar solicitudes será de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.