Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CSIF pide a Sanidad la convocatoria de una mesa técnica para tratar la situación de los celadores

2/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que convoque una mesa técnica para tratar la situación del colectivo de celadores en la Comunitat Valenciana. Así, según ha informado el un comunicado, el sindicato reclama "más protección y una actualización de las funciones y retribuciones para estos más de 5.000 profesionales".

CSIF, que ha presentado este miércoles un escrito ante Sanidad con el fin de solicitar la convocatoria de la citada mesa técnica, ha lamentado "la precariedad que sufren estos trabajadores del sistema sanitario valenciano" y ha advertido "del riesgo que soportan, al estar en primera línea en estos meses de pandemia" de la covid-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha destacado de este modo el "estrecho contacto de los celadores, por las distintas tareas que desempeñan, con pacientes infectados" por este virus.

Así, ha insistido en el "riesgo" de estos profesionales ante "la exposición al SARS-CoV-2" y ha considerado "prioritario que de esa mesa técnica que solicita salga un documento que plantee al Ministerio de Sanidad la reclasificación de este colectivo para ser considerados trabajadores de exposición de riesgo".

El sindicato ha agregado que también es "necesario que en el orden del día de esa reunión se proponga la modificación y actualización de los puntos del estatuto del personal sanitario de 1971, que rige las funciones de celador".

La central sindical ha indicado que ese estatuto "data de hace casi medio siglo" y ha afirmado que por ello "se ha quedado desfasado", por lo que ha manifestado que "necesita de una actualización urgente para ajustarse a la realidad del trabajo que desarrollan hoy en día" estos profesionales.

Asimismo, CSIF ha instado a debatir sobre "el aumento de retribuciones del colectivo de celadores" y ha propuesto "un incremento del complemento específico, además de actualizar y adecuar las retribuciones y la consideración a efectos económicos de la exposición de riesgo".

El sindicato ha pedido a la Conselleria de Sanidad que se conteste a su solicitud "por escrito" y que se comunique "fecha para reunirnos o convocar mesa técnica a los efectos de buscar soluciones y propuestas para el colectivo de celadores de la Comunidad Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email