VALÈNCIA (EP). Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra este viernes, 12 de abril, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Ministerio de Sanidad que impulse un Pacto Nacional que incluya, entre otros puntos, un incremento de la financiación y de las plantillas para proteger este pilar fundamental del derecho a la salud, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.
Según datos oficiales, en el cuarto día de adjudicación de plazas MIR, apenas 61 personas habían elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pese a que es la de mayor volumen con un total de 2.431 plazas disponibles. Para CSIF es significativo que haya pocas personas los primeros días de adjudicación y lo relacionamos con la falta de incentivos en esta especialidad en relación con las condiciones laborales.
El sindicato presidido por Miguel Borra recuerda que los profesionales de la Sanidad, especialmente los de Atención Primaria, se comportaron como héroes durante la pandemia, incluso dando su vida. "El COVID-19 evidenció las graves carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en el primer nivel asistencial. Cuatro años después se siguen notando los efectos con las consultas de Atención Primaria tensionadas, lo que obliga a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias, provocando en muchos casos su saturación", afirma en un comunicado.
CSIF ha recabado información en todas las comunidades autónomas sobre la situación de la AP, y ha comprobado que los mismos problemas se repiten prácticamente en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud: Falta de profesionales en todas las categorías (sobre todo de médicos de familia, pediatras, matronas y personal de enfermería), sobrecarga de trabajo, denegación de permisos por escasez de plantilla y Urgencias de AP permanentemente desbordadas.
Por tanto, alerta de que la Atención Primaria "necesita refuerzos de plantilla y más financiación para continuar prestando un servicio de calidad a los ciudadanos". En este sentido, pedien a Sanidad que impulse un pacto nacional que incluya un ncremento de la inversión en AP hasta el 25 por ciento del gasto sanitario total; un aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), sobre todo en Medicina de Familia y Enfermería, entre otras especializaciones; y mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal de la sanidad.
Asimismo, el desarrollo de carrera profesional y redefinición de categorías y funciones, y retomar la negociación para un acuerdo sobre el Estatuto Marco y homologación retributiva entre las comunidades autónomas. Estas medidas se complementarán con otras que CSIF reclama para el conjunto de las administraciones públicas como negociar "de inmediato" con el Gobierno la Oferta de Empleo Público para este año, la eliminación de la tasa de reposición y el acceso a la jubilación anticipada y aplicación de incentivos para quien opte por demorar voluntariamente su jubilación.