X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sindicato pasa de ser el primero en numero de representante a ser segundo

CSIF recurre el cálculo de la Mesa General de Negociación por excluir al personal de la Ribera

1/12/2019 - 

VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha recurrido el cálculo del número de representantes en la Mesa General de Negociación al quedar excluido el personal a extinguir del Hospital de la Ribera, una decisión que ha supuesto que esta organización pase de ser el primer sindicato en número de delegados al segundo.

Según explica la organización sindical en el escrito que ha remitido a la Administración, en la convocatoria de la Mesa General de Negociación de fecha 25 de octubre incluía un cálculo del número total de representantes, realizado por el Servio de Relaciones Sindicales y Carrera Profesional, que fijaba en 193 el número de representantes de CSIF, lo que suponía el 34,04% del total. Un cálculo que otorgaba al sindicato que ahora lidera Alicia Torres la condición de primero en la Mesa, con repercusión en el número de liberados.

Sin embargo, en la fecha de celebración de la convocatoria se facilitó un número cálculo del Servicio de Relaciones Sindicales y Carrera Profesional que situaba a CSIF como segundo sindicato con 185 representantes. Un nuevo escenario propiciado por la exclusión del cómputo de los representantes electos en el Hospital de la Ribera. ¿Los motivos? "Ese personal no tiene la consideración de empleado público y, en consecuencia, sus condiciones de trabajo no pueden determinare a través de la Mesa General de Negociación, teniendo además un Convenio Colectivo propio", explica el sindicato.

No obstante, para CSIF ese argumento "carece de la virtualidad que se le otorga" porque "el personal de Ribera desempeña funciones retribuidas en el ámbito de una Administración Pública como es la Conselleria de Sanidad y al servicio de los intereses generales". Por tanto, consideran que que son "empleados públicos de conformidad con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público".

Recuerdan, además, que la Mesa General de Negociación tiene por objeto la negociación de las condiciones de trabajo "comunes al personal funcionario y laboral de la Generalitat", con independencia de la negociación "de las condiciones específicas" que este personal tenga como es a través del Comité de Empresa en el caso del personal del Hospital de la Ribera". Además, recalcan que la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, competente en orden a la certificación de los mandatos electorales obtenidos por las distintas Organizaciones Sindicales en el ámbito de la Conselleria de Sanidad-Laborales, computa en los mismos a los representantes electos en el Hospital de la Ribera.

Por todo ello, CSIF reclama el cómputo de los representantes electos en el Hospital de la Ribera y la consideración del sindicato como primero en la Mesa. En caso de ser desestimada su petición, la organización estudia presentar un recurso contencioso-administrativo. Según avanzó Alicia Torres en una reciente entrevista con Valencia Plaza "interpondrán acciones legales" si no se produce un cambio.

"Cuando se convocó la constitución de la Mesa fue en base a unos cálculos de los delegados que tenemos cada sindicato, pero cuando llegamos nos encontramos que nos habían desplazado al segundo lugar por unas dudas sobre si el personal del hospital de La Ribera, que ahora es personal a extinguir de la Conselleria de Sanidad, se computa o no. En un primer momento estaba computado ese personal, pero aparecen unos informes de la Abogacía de la Generalitat diciendo que no, que ese personal no puede entenderse computado dentro del ámbito de esta mesa. Nosotros lo vamos a recurrir. La propia Administración nos convocó un viernes y el lunes aparecen esos informes que nos desplazan al segundo puesto", subrayó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email