GRUPO PLAZA

Apenas un 20% superaron los exámenes  de matemáticas y física y química según stepv

CSIF sitúa la cifra de aprobados por debajo del 36% en la primera fase de oposiciones docentes 

26/06/2021 - 

VALÈNCIA. Menos de la mitad de los aspirantes que se presentaron a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos a finales de mayo pasarán a la segunda fase. La Conselleria de Educación publicó este viernes los resultados provisionales de la primera parte, es decir, la media entre la nota práctica y teórica, que deja una horquilla de entre un 12% y un 36% de aprobados entre las 67 especialidades.

Así lo indica un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que considera que las calificaciones “resultan muy dispares”, pero no así en los ámbitos sanitario y científico-técnico, donde los niveles de aprobados son bajos, al igual que en otras especialidades de la rama humanística.

De hecho, según trasladan a este diario fuentes del sindicato mayoritario de educación Stepv, los exámenes de Matemáticas han dejado una ristra de suspensos, pues tan solo han superado la prueba 236 candidatos de los 1.154 que se presentaron, lo que se traduce en un 20,4% del total. Unas cifras dejan 188 plazas desiertas de las 424 convocadas, que deberán adjudicarse al profesorado interino. Con una tónica similar, en Física y Química el nivel de aprobados apenas llega al 20%, ya que únicamente aprobaron 139 de las 709 personas que hicieron el examen. 

En el área de Procedimientos sanitarios y asistenciales el porcentaje de aptos es aún menor, pues es del 14%. De los 293 asistentes, tan solo 41 pasarán a defender la programación didáctica, aunque en este caso, las vacantes quedan de momento cubiertas. No ocurre lo mismo en Lengua Castellana y Valenciano, donde se desprenden un total de 88 y 77 plazas vacías respectivamente, entre las 300 ofertadas en ambas disciplinas.

Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte. Foto: VP

Otra de las áreas en las que  ha habido una criba significativa, según las aproximaciones de CSIF, es Economía, con un 13,5% de aprobados, así como también en Electricidad y en Mecánica, con un 26% y un 28% en cada campo.

Con todo, los resultados definitivos de esta primera fase se conocerán el 29 de junio, un día después del cierre del plazo de reclamaciones, que se abrirá el próximo lunes de 9h a 14h. Los opositores cuya media supere el cinco accederán a la defensa de la programación y unidad didáctica, en un período comprendido entre el 30 de junio y el 6 de julio. El final del concurso está previsto en el calendario para el 26 de julio, cuando saldrá el listado de seleccionados.

Aun así, cabe la posibilidad de que Educación realice de nuevo cambios en las fechas. Sin ir más lejos, las últimas modificaciones tuvieron lugar hace poco más de una semana, pues el plan inicial era publicar las calificaciones provisionales el 18 de junio en lugar del 25, lo que provocó que los candidatos preparasen la siguiente fase de programación didáctica durante siete días más sin saber si habían aprobado.

Así pues, las oposiciones docentes continúan pese a la oleada de indignación que despertó su anuncio en coincidencia con la recta final de curso, sobre todo entre el profesorado interino. Aun así, la Conselleria insistió en la necesidad de seguir adelante con el proceso, “que tanta gente esperaba después de su aplazamiento en 2020 por la covid”, según explican fuentes de la Administración a Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email