VALÈNCIA. (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la Conselleria de Educación a que abone a los 497 nuevos catedráticos de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas los complementos por cátedra que les corresponden desde el 1 de septiembre de 2014 a 1 de septiembre de 2016. La entidad lamenta que, "ocho años después de comenzado, todavía no se haya cerrado el proceso de cátedras por esos impagos".
CSIF relata, en un comunicado, que en diciembre de 2009 la Conselleria de Educación anunció la convocatoria de 497 plazas de cátedra después de más de una década sin crearlas. Alrededor de 5.000 docentes optaron a ellas. El proceso se fue dilatando y hasta septiembre de 2014 no se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombre de las personas que las ganaron. La situación se alargó todavía más por la presentación de recursos.
El sindicato añade que los docentes comenzaron a cobrar el complemento correspondiente en septiembre de 2016, a pesar de que su selección procedía de dos años antes. El 20 de marzo de 2017, una resolución de Conselleria de Educación reconocía el pago, con efectos retroactivos, desde el 1 de septiembre de 2014. Por tanto, debía de abonar el montante correspondiente a dos años, que ronda los 4.000 euros por afectado.
La central sindical apunta que en la provincia de Valencia la administración "todavía no ha procedido a ese pago, a pesar de que han transcurrido ya casi nueve meses desde aquella resolución". Por ello, urge a Educación a "saldar esos impagos y a cerrar definitivamente la regularización de las cátedras, después de un proceso que se ha eternizado".