GRUPO PLAZA

Netmentora y SECOT ofrecen una valiosa red de mentores voluntarios 

Cuando el talento senior es vital en equipos que no superan la media de 30 años

22/03/2021 - 

VALÈNCIA. Francisco Javier Latasa es economista de formación, pero siempre ha estado relacionado con el mundo de la tecnología lo que le llevó a fundar una consultora en soluciones digitales, VASS. Lo hizo en solitario y con 3.000 euros aunque, a día de hoy, la compañía supere los 142 millones de facturación y tenga una plantilla de más de 2.200 personas, cifras en la que prefiere no pensar porque, si lo hace, dice que no duerme. 

Pero Latasa es también un hombre comprometido con el ecosistema emprendedor. Siguiendo este impulso empezó a colaborar, en 2018, con Netmentora. Se trata de una organización sin ánimo de lucro en la que grandes líderes empresariales ofrecen acompañamiento experto y gratuito a otros emprendedores en el camino a la creación de empresas y la generación de puestos de trabajo. Por la red han pasado equipos de startups como Cubelizer, Sheedo, Al dedal, GoFoodie o Kuorum. Fue a ésta última, con una solución de voto electrónico seguro, a la que mentorizó Latasa acompañando a su CEO, Matías Nso.

“Yo me incorporé a Netmentora porque me pareció una manera interesante de contribuir a la prosperidad y riqueza del país”, declaraba Latasa. Del equipo de Kuorum decía que estaba bien armado. No obstante, y fuera ya de su relación con esta startup, cuando le preguntamos a Latasa cuáles son en su opinión los principales errores de los jóvenes emprendedores, apunta tres clásicos: No haber categorizado bien el producto o servicio que quieren lanzar, el cual debería apostar siempre por ser el ganador en su categoría; la inadecuada búsqueda de socios, más tendentes a encontrarlos en su círculo de amistades que identificar perfiles profesionales; y en tercer lugar dimensionar mal el business plan, en el sentido de que la mayoría tienden a ser optimistas en lo ingresos y tirar a la baja en los costes. “Mi consejo es que lo hagan al revés que piensen siempre que los costes van a ser mayores de lo esperado porque eso es lo habitual”.

Trucksters es otra de las startups laureadas por Netmentora. En este caso les tocó como tutor Alberto Hernández Poza, antiguo director de Appel España y ahora CEO en su propia startup, Energy Solar Tech. Luís Bardají, cofundador y CEO de Trucksters, se siente tremendamente agradecido al apoyo recibido por la red. “Yo creo que el talento senior es vital para una startup como la nuestra, donde la media de edad ronda los 27 años. En nuestro caso el apoyo ha sido increíble y encima recibido de forma totalmente desinteresada”.

El objetivo de Trucksters es lograr que la industria mundial del transporte de mercancías por carretera sea más eficiente y digna para los profesionales del sector. Para ello disponen de una tecnología que reduce los tiempos de entrega del transporte por carretera de larga distancia hasta en un 50% al permitir que los camiones estén continuamente en movimiento a través de relevos. La compañía se incorporó a Netmentora en 2019, cuando empezaban el proceso de internacionalización, y agradecen especialmente a Hernández Poza las indicaciones que les dio para profesionalizar el área de ventas y ganar visibilidad con un producto de alto valor. Actualmente, la startup opera ya en tres mercados internacionales que ellos delimitan en forma de corredores: Barcelona – Budapest, Madrid – Colonia y Valencia – Bruselas.

La red de SECOT

Otra organización que se encarga de poner el talento senior a disposición del mundo emprendedor es SECOT donde, después de unos meses de actividad algo frenada por la pandemia, han puesto en marcha la campaña ‘Estamos de vuelta’. SECOT es una organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. La integran profesionales jubilados voluntarios que ponen su tiempo, conocimiento y experiencia al servicio de otros emprendedores.

Natalia Cerón Santacruz, recibe asesoramiento de Francisco Carvajal y Marisa Aparicio para sacar adelante Hagamos hogar, un proyecto de viviendas compartidas seniors. “Acudimos a SECOT Málaga con una idea y muchas ganas de ponerla en marcha y hoy, además de mentores, son amigos que nos escuchan y acompañan”, sostiene Natalia.

También el equipo de Kibus Petcare echó mano de los expertos de SECOT, en este caso de Gabriel Santolaria. La startup ha desarrollado un dispositivo que algunos definen como ‘la thermomix de las mascotas’ que permite la alimentación sana y equilibrada de perros y gatos sin necesidad de que el propietario esté presente dado que puede programa las tomas y cantidades diarias para consumir en forma de cápsulas multidosis de alimento deshidratado.

Sabían lo que querían porque el CEO, Albert Icart, procede de una familia emprendedora especializada en la fabricación de piensos para animales. Pero necesitaban introducir en el mercado de masas un producto que, a priori, podría clasificarse como elitista. Con este reto pendiente conectaron con la red de mentores seniors.

El proyecto de Kibus Petcare fue, posteriormente, acelerado en el Programa Corporate de Lanzadera con Nestlé Purina, cuya formación y asesoramiento califican de “vital”. Pero tampoco les faltan palabras de agradecimiento dirigidas al programa senior donde declaran haberse sentido “muy arropados por la inestimable colaboración de SECOT…estamos seguros de que, con vuestra ayuda, mejorará la alimentación de nuestras mascotas y facilitaremos la vida a sus propietarios”, concluyen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email