El episodio de inundaciones en Valencia ha producido enorme devastación y centenares de víctimas mortales. Cabe preguntarse si era inevitable, aunque las responsabilidades de cada cual siempre quedan entrelazadas y difusas. Y, sobre todo, en vez de la búsqueda de culpables a cualquier precio, analizar lo que ha pasado y tomar las decisiones para que no vuelva a ocurrir e, al menos en la magnitud en que ocurrió.
En mi gremio, que es el denostado gremio de la construcción, cuando alguna cosa se hace mal, se suele abrir un documento llamado "No Conformidad", reflejando lo que se ha desviado o mal ejecutado del proyecto previsto. Se define entonces una "Acción correctora" y, cuando se verifican las medidas adoptadas en consecuencia, se cierra.
A la luz de esta sencilla metodología, y únicamente con afán didáctico, podemos reseñar:
El organismo encargado de predecir los fenómenos atmosféricos es la Aemet, que dispone de un modelo para ver dónde y cuánto lloverá en un área concreta.
Con dichos datos elabora unos avisos, que no alertas, de distintos colores, según la cantidad esperada. Cabe decir que dicho modelo, copiado del modelo francés con algunas simplificaciones, previó una cantidad de precipitación muy inferior al que predijo el de nuestros vecinos del norte, que alertaron de lo que nos venía encima: una lluvia récord, hasta de 776 litros por metro cuadrado en Turís, y una amplísima zona con precipitaciones superiores a los 300 litros por metro cuadrado. Una catástrofe, que hemos de tener en cuenta.
No Conformidad: La previsión de nuestro modelo no fue suficiente, y todos pensamos en una fuerte lluvia sin mayor importancia.
Acción Correctora: Los avisos de colores deben implementarse con el color negro de máximo peligro, y la conexión de los pluviómetros debe ser en tiempo real con el Centro de Emergencias. Reelaboración del Patricova, plano de zonas de inundación según los períodos de retorno, a la luz de los nuevos datos de lluvia máxima y previsible nuevo nivel del mar en situaciones de baja presión.
Cuando llueve, tras un periodo que se denomina tiempo de concentración, este agua fluye por los cauces naturales. La Confederación Hidrográfica dispone de un sistema de medición automático de caudales en 200 puntos, que, para quien tenga acceso, en unos 25 minutos dispone del caudal real en cada punto.
Fijándonos en la Rambla del Poyo, se dio un aviso a las 12:20 hr por un caudal en Ribarroja de 286 m3/s. Después decrece y la atención parece que se centra en el Magro y Forata, que finalmente no sufre más incidencia que desaguar lo que puede.
El caudal aproximado de la Rambla del Poyo en Ribarroja, a unos 22 km aguas arriba de Paiporta, según el SAIH, era:
17:35 hr, 300 m3/s
17:45 hr, 600 m3/s
18:00 hr, 1.000 m3/s
18:10 hr, 1.400 m3/s
18:20 hr, 1.686 m3/s
18:30 hr, 1.800 m3/s
18:40 hr, 2.000 m3/s
18:50 hr, 2.300 m3/s
A las 18:55 desaparece la estación arrastrada por la crecida.
La capacidad del cauce a la altura de Paiporta es de unos 800 m3/s (en realidad menor, porque debe discurrir bajo la Pista de Silla). Si, como hay videos, el agua rebosa los puentes en Paiporta a las 18:25, y comienza la inundación, poco podía hacerse más que una alerta urgente que tampoco se dio hasta las 20:12.
No conformidad: No se recibió el dato en el Centro de Emergencias, porque nadie estaba al tanto de los datos emitidos, máxime en situación de alerta desde las 12:20 hr.
Acción correctora: Un aviso de la CHJ a las 17:35 hr, como el que Emergencias recibió para la cuenca del río Magro, sí que hubiera sido efectivo, no a las 20:12 hr como se dio. Luego habrá que revisar el encargado de vigilar cauces del Centro de Emergencias, su cualificación profesional, y definir un umbral automático, sin intervención no técnica, para lanzar una alarma. Definición de caudales aceptables en cada punto de cada cuenca. Adicionalmente, mejorar el programa SAIH de la Confederación con más puntos de aforo de caudales, más rápido y con más personas autorizadas para su conocimiento.
La cuenca del Barranco del Poyo tiene, desde 2007, un proyecto de encauzamiento que deriva los caudales que exceden de la capacidad del mismo desde Paiporta (800 m3) hacia el nuevo cauce del río Turia, aparte de otros más pequeños como el barranco de la Saleta. También estaba previsto el embalse de Cheste en la misma cuenca.
La derogación del PHN en tiempos de Rodríguez Zapatero, la promulgación de la Ley de protección de la Huerta, fruto del gobierno del Botànic, junto a la negativa por parte del Ministerio de Transición Ecológica de limpiar y adecuar este barranco hicieron que las obras de canalización necesarias para garantizar la evacuación de los caudales no se llevaran a término.
No conformidad: Tener cientos de miles de ciudadanos viviendo en una zona inundable, según el Plan Vigente, sin las infraestructuras para desaguar un caudal que, en un tiempo razonable, discurrirá por dicho cauce.
Acción correctora: Ejecución inmediata, por orden de peligrosidad y población afectada, de un plan de infraestructuras urgente para el desagüe efectivo, con los nuevos datos a partir de esas precipitaciones registradas, de los cauces y barrancos de la Comunidad.
Parece mentira que en 2024, cuando hasta los turistas japoneses de visita en Valencia recibieron en el móvil una alerta desde su país, no hayamos sido capaces de lanzar una semejante desde el Centro de Coordinación de Emergencias. Hasta los bandos locales fueron más rápidos. Y estamos hablando de un Centro de Emergencias reunido con todos los responsables de las dos Administraciones, Policía, Ejército, CHJ, etc.
No conformidad: No lanzar Alarma a la población, por todos los medios posibles, antes de que el caudal de la Rambla del Poyo superara la capacidad del mismo.
Acción Correctora: Creación de un mando único, de carácter nacional e indelegable, a ser posible a cuenta de la UME, con delegaciones en los Centros de Emergencia autonómicos, como responsable de dar la alarma y disponer automáticamente, sin intervención no técnica, de los medios de auxilio y socorro necesarios, militarizando si es preciso los recursos humanos, de maquinaria y materiales disponibles en el radio de acción que se defina.
Porque este episodio puede volver a repetirse en el Vinalopó, las ramblas de Castellón o en el Carraixet. O en el mismo Barranco del Poyo...
Ignacio Cuartero es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos