VALÈNCIA. Falsificadores, mafiosos, militares y artistas. Todos estos “personajes” tienen cabida entre las páginas del nuevo cómic de Agustín Ferrer Casas Plan de huida, que publica junto a la editorial valenciana Grafito Editorial el próximo 7 de noviembre. En este viaja a la València del año 1936 para contar una de las tantas historias que pudieron haber sucedido cuando las obras de arte del Museo del Prado de Madrid buscaron el cobijo en València para huir de los bombardeos.
Una historia del momento en el que la ciudad sirvió de refugio para más de 2000 obras de arte, entre las que se encontraban algunas, como el retrato de la duquesa de Alba (pintada por Francisco de Goya), el Gaspar de Guzmán de Diego de Velázquez y otras más desconocidas como una de las copias de la popular Mona Lisa (La Gioconda). Esta última fue realizada por uno de los aprendices del taller de Leonardo da Vinci y es considerada como una de las copias más tempranas conocida hasta la fecha y también como una de las obras con más inestimable valor por la dificultad de replicar su “enigmática sonrisa”.
Entre iglesias, colegios y hasta en las mismísimas Torres de Serranos, las obras fueron catalogadas, restauradas y preservadas del peligro. Centrándose en la historia de un caza tesoros y un investigador, Ferrer elabora un relato basado en un contexto real y con tintes de ficción en el que imagina el desvío de la obra para ser vendida al mejor postor. “Escribo una historia sobre contrapuestos y sobre el arte, imagino a un investigador y un personaje antagonista para ver cómo viajan por València en busca de esa Mona Lisa para localizarla”.
Para ello, el caza tesoros Borja Tramontana y el investigador Ledesma buscan dar con esta valiosa copia colándose en casales falleros, refugios y bibliotecas. Con motivo de ser fiel al contexto histórico de la obra, Ferrer consulta los archivos digitales de las bibliotecas valencianas -como la Nicolau Primitiu- para luego dibujar a acuarela algunos de los planos de la ciudad, dándole color a una época que tan solo se representa en blanco y negro: “Las imágenes de esta época se muestran todas en blanco y negro, pero yo quiero verter de luz, color y luminosidad esta historia que habla también sobre el arte. Intento ser lo más fiel a las fotografías de la época para tener una buena base y a partir de ahí imagino lo que hacen los personajes”.