Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

De carlos fuentes a la zowi

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Corina Preciado

11/04/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Corina Preciado
(Señorita Cometa)

- Recomiéndanos un libro para releer…
 - Aura, de Carlos Fuentes. Es una novela de corte gótico, con giros desconcertantes, donde la realidad se mezcla con la magia, donde los personajes se confunden. Una lectura inquietante y escrita de manera excepcional.

- … Y otro para descubrir.
 - El Vampiro de la Colonia Roma, de Luis Zapata. Es un clásico de la literatura gay mexicana, que se basa en una hipotética entrevista con un hombre que se dedica a la prostitución en la Ciudad de México. Su publicación en 1979 fue un escándalo porque los libros de temática homosexual aún eran tabú y ciertamente es un texto gráfico, que chocó mucho a la sociedad conservadora. Me gusta especialmente su carácter transgresor y su uso del lenguaje coloquial y de modismos propios del país.

- Una peli buena que te guste…
 - Creo que jamás voy a dejar de recomendar In the mood for love (Deseando amar) de Wong Kar-Wai.  Siempre vuelvo a ella para intentar aspirar el aroma de los fideos, para ver a la hermosa Maggie Cheung vestida de manera impecable, para escuchar su banda sonora, para disfrutar su fotografía y para sumergirme en su exotismo.

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
 - Flashdance. La banda sonora me encanta, me pone de buen humor, me anima. De hecho hace poco me compré el disco en Stromboli y me da muy buen rollo. También me gusta la fantasiosa trama en la que la protagonista puede lograr lo que se propone trabajando mucho. Esa historia del sueño americano es falsa, romántica e ingenua, pero me gusta refugiarme en ella, sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo.

- Un disco.
 - Elite y todos los temas de La Zowi. Las malas compañías me llevaron a descubrir a esta cantante nacida en Francia. Es una artista que hace un trap muy pegadizo y que es muy controversial por sus letras, su ropa, sus vídeos y por su manera de llamar al empoderamiento femenino utilizando las palabras y las conductas que durante décadas se han utilizado para insultar a las mujeres. La Zowi se declara feminista, pero rompe con las actitudes y lo que ahora se espera de una persona que se define como feminista. Y esa es una de las razones por las que creo que vale la pena escucharla. Me parece una bofetada de frescura en un movimiento, que tiene una vertiente puritana con la que no me encuentro muy cómoda.

- Una playlist.
- En la premenopausia  he decidido dejar de luchar contra mi verdadera naturaleza y me he rendido  a mi lado 'naco', que creo que podría traducirse en 'español de España' como hortera. Así que os recomiendo Música de señora dolida lavando trastes. Me la encontré por casualidad en Spotify y ahora es el título y el soundtrack  (banda sonora) de mi vida.  Un adelanto de lo que podéis encontrar ahí es: Pimpinela, Amanda Miguel,  Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y Alejandro Fernández.

Posdata: "Ya lo ves, la vida es así, tú te vas  y yo me quedo aquí, lloverá y ya no seré tuya, seré la gata bajo la lluvia y maullaré por ti".


- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
- Estoy tratando de aprender valenciano. Estoy empezando con frases como ¡A fer la ma! o Serà per diners? Lo dejaremos para luego, porque ahora mismo...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email