Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Todos ellos integrados en la plataforma paneuropea Raisin

Cuatro bancos europeos ya pagan un interés superior al 3% por sus depósitos a doce meses

24/02/2023 - 

VALÈNCIA. Hasta cuatro bancos europeos -todos ellos integrados en la plataforma paneuropea Raisin- ponen actualmente sobre la mesa más del 3% por sus depósitos a un año. Algo que les pilla muy de lejos a las entidades financieras españolas, salvo alguna que otra excepción como EBN Banco con una remuneración del 2,35% en dicho plazo. Dicho banco elevaba hace unos días todos sus tramos, cuyo director de Estrategia, Manuel Puente Gascón, comentaba al respecto que "este incremento de los intereses es sin duda la más atractiva que ofrece la banca española. Existen otras alternativas como las Letras del Tesoro, pero es difícil su contratación directa y si lo hacemos con intermediarios financieros hay unas comisiones que reducen su rentabilidad".

Hablando de las Letras del Tesoro, el próximo 7 de marzo volverán a subastarse las de doce meses de vencimiento donde el pequeño ahorrador/inversor espera no llevarse el mismo chasco que la última vez. En este sentido recordar que el Tesoro Público rebajó las rentabilidades el pasado 7 de febrero contra todo pronóstico, cuando se repetían las colas por las diferentes sedes del Banco de España en el territorio nacional para comprarlas. Además, fue la primera bajada en las últimas diez subastas celebradas hasta la fecha.

Pero la cosa no queda ahí porque las Letras a nueve meses rentan prácticamente lo mismo -rozando el 3% marginal- que las de a un año, tal y como se resolvió en la subasta del pasado Día de San Valentín. Concretamente el tipo de interés fue del 2,973%, es decir, un nuevo máximo histórico. Y, además, con una espectacular demanda de 4.161,1 millones de los que solo se atendieron 1.450,21 millones.

"Creemos que la rentabilidad que están ofreciendo estos productos a corto plazo es interesante para por lo menos compensar una parte de la pérdida de nuestro poder adquisitivo durante los últimos añosAhora bien, compartimos también la opinión de que posiblemente durante el próximo trimestre dichas rentabilidades sigan subiendo sobre todo en la parte corta de la curva, debido a las expectativas de seguir subiendo tipos de manera considerable, sobre todo en Europa y Estados Unidos con posibles subidas de otros 50 puntos básicos en ambos casos en la próxima reunión de marzo". Así lo ve Juan José del Valle, analista de la agencia de valores Activotrade.

Volviendo a los depósitos bancarios con TAEs -Tasa Anual Equivalente- superiores al 3%, que son ofrecidos por internet a través de Raisin, son dos entidades italianas las que se sitúan al frente. Ambas pagando el 3,10%, sin retenciones de impuestos, bajo contratación online y con la protección del FGD o Fondo de Garantía de Depósitos transalpino, que protege los 100.000 euros primeros por titular en caso de quiebra. Las dos conocidas por los lectores de este diario, dado que no es la primera vez que se informa de ellas. 

Se trata de Banca Progretto, fundada en 1994, con sedes en Milán y Roma e integrada en la gestora estadounidense Oaktree Capital Management. Y Banca Sistema, entidad independiente nacida en 2011 con sucursales en Milán, Roma y Londres, especializada en la financiación y gestión de créditos comerciales frente a la Administración Pública Italiana. Lo único que las diferencia en sus depósitos anuales es que mientras la primera los importes van desde un mínimo de 10.000 euros a un máximo de 100.000 euros, la segunda es de 5.000 a 100.000 euros.

Desde un euro

Los otros dos depósitos bancarios más rentables de la 'factoría Raisin' - líder en el mercado paneuropeo de productos de ahorro con más de 750 depósitos- corresponde al letón BluOr Bank y al portugués Haitong Bank, ambos pagando el 3,06% TAE a doce meses. En su caso también vía online y cubiertos por sus respectivos FGDs, pero con importes mínimos diferentes. 

Así el primero, que fue fundado en 2001 y tiene su sede en Riga, filiales en Estonia, Rusia, Inglaterra y Chipre, se puede contratar su producto desde un euro hasta los 100.000 euros. Por su parte, el segundo -del que ya hablaba Valencia Plaza hace más de cuatro años-, es la filial portuguesa de Haitong Securities, es decir, uno de los principales bancos de inversión con valores de negocios en China. El mismo que remunera desde 10.000 euros hasta 100.000 euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas